Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de octubre de 2012

Joven de Hernandarias es flamante máster en Astronáutica en Taiwán


Agustín Wladimiro Escobar Santacruz, de 26 años, es oriundo de Hernandarias, quien terminó la secundaria en el Colegio Tacurú Pucú y hace pocos días regresó de Taiwán con dos títulos profesionales. 

Se graduó de ingeniero y máster en Aeronáutica y Astronáutica.



Por Nancy Méndez
HERNANDARIAS
Estuvo 7 años en el país asiático. Regresa al Paraguay con el lema del deber cumplido y espera una oportunidad laboral para no volver a abandonar a su familia. Consiguió una beca a través del Consejo Nacional de Becas para la carrera de Ingeniería y estando allá consiguió otra para el masterado.

"Cuando elegí la carrera, muchos me decían: ′¿Para qué vas a estudiar una carrera que no vas a aplicar en Paraguay?′, pero yo soy del punto de vista de que Paraguay necesita profesionales en todas las áreas. Mi idea es quedarme; tengo ofertas del exterior. Mi hermano que estaba en España me dijo: ′Vamos a ir a ver qué hay en Paraguay′. La verdad que para los que nos graduamos fuera del país hay más oportunidades en el exterior; a veces se cierran las puertas acá. Regresé porque quiero intentar aquí, esa es mi idea", comenta Agustín.

APROVECHAR EL SOL. La tesis que presentó Agustín para optar por el título de máster está relacionada a la energía solar, en el área de transferencia de calor. "Acá tenemos un campo gigantesco, tantas cosas se pueden hacer. En el Chaco tenemos sol todo el año y hay poca humedad, comparado con Taiwán, y allá ellos invierten muchísimo en energía solar. Se puede hacer mucho, solo es cuestión de ponerse las pilas", afirma el joven, mientras descansa bajo los árboles de mangos y lapachos.

El profesional aeronáutico–astronáutico está capacitado para los trabajos en las represas hidroeléctricas con las usinas; también podría trabajar en la construcción de casas inteligentes para ahorro de energía. Como así también en las investigaciones, ámbito muy poco trabajado en el país.

En Paraguay hay pocos ingenieros en el ámbito y Agustín podría ser el primer máster, ya que no hay un registro oficial en el Ministerio de Educación y Cultura.

ESTUDIAR FUERA. El joven comentó que estudiar fuera del país no es fácil, pero recomendó a los jóvenes que se animen. Además, dijo que hay muchas oportunidades de conseguir becas y que es cuestión de proponerse. "Mis hermanos todos son becarios; tengo tres que son doctores, estudiaron en Cuba. Cuando ellos se fueron, yo dije que también sería profesional, me propuse y lo conseguí, gracias a mi familia. No hay que poner excusas que no hay plata, mi familia no es adinerada e igual yo pude salir adelante", comenta Agustín.

Luis Alberto Dávalos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que desde el Consejo van a buscar contactar con investigadores en el área temática de aeronáutica y astronáutica, y que van a apoyarlo. "Tenemos varios proyectos y de seguro en uno de esos proyectos él podrá trabajar; es solo cuestión de conversar", afirma Dávalos, responsable del organismo.

"OJALÁ CONSIGA ACÁ UN TRABAJO"
"Espero que Agustín consiga acá para su trabajo, porque de todos lados ya le llamaron, de países del extranjero. Le dije que debe esperar, y si en última instancia no consigue, decida irse al exterior. Yo le quiero dar sus gustos, que coma nuestra comida, que podamos pasar en familia los cumpleaños, la Navidad. Ojalá que Dios y la Virgen permitan y consiga un trabajo digno. Ya se sacrificó mucho estando lejos. En Paraguay la educación es muy cara, como Medicina e Ingeniería", comenta entre lágrimas María Olga Santacruz, madre de Agustín.

Mostrando felicidad, don Balvino Escobar, padre del joven, insta a "construir la sociedad a través de la educación. Ojalá entiendan nuestras autoridades y que cada niño pueda tener una computadora en su casa, en la escuela", reflexiona.


Fuente: ultimahora

Fuente: cardinal.com.py 
Jóven de Hernandarias se recibe en Ingeniera Aeronutica y Astronáutica en Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui