Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de octubre de 2012

Microfinanzas en Paraguay es la 3ª fuerza más poderosa de la región


LA ACTIVIDAD REPRESENTA EL 17% DE LOS NEGOCIOS FINANCIEROS DEL PAÍS

Las pequeñas operaciones comprometieron 1.355 millones de dólares en el 2011, según un reporte de Fitch, incidencia superada solo por Perú y Colombia
 
 
28/10/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
  
Los pequeños negocios van sumando números cada vez más grandes en la economía paraguaya. Las microfinanzas están presentes en el 17% de los negocios financieros del país y atienden al 70% de los clientes del sistema, según un reporte de la calificadora internacional de riesgos Fitch. 
 
Los activos que maneja este sector cerraron en 1.355 millones de dólares en el 2011, frente a los 8.000 millones de dólares que mueve el sistema financiero global. 
 
Las personas incluidas en esta actividad, por su parte, sumaron 500.000 en el mismo periodo, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) registra a poco más de 700.000 deudores. 
    
Estos montos demuestran la fuerza que están adquiriendo las microfinanzas en Paraguay, pues tienen la tercera mayor participación en el sistema financiero en la región. Perú y Colombia encabezan la lista, con índices de 31% y 22%, respectivamente; más abajo están Bolivia, Ecuador, México y Brasil, con incidencias de 11%, 8% y 4%.
 
Los microcréditos ascendieron a 986 millones de dólares, hasta diciembre pasado, y los depósitos se ubicaron en 977 millones de la moneda norteamericana. 
    
Las microempresas constituyen un nicho que las entidades financieras y bancarias exploran con mayor intensidad. Hilton Giardina, gerente comercial de Banco Familiar, consideró que la ventaja de este segmento radica en que tienen una mayor capacidad de recuperación tras años de condiciones económicas adversas, debido a que fácilmente pueden migrar de una actividad económica a otra. 
    
En el corriente ejercicio anual, la producción nacional está atravesando por una etapa de contracción, como consecuencia de la sequía que redujo a la mitad el rendimiento agrícola y la suspensión de exportaciones de carne vacuna, tras la detección de brotes de fiebre aftosa. Giardina explicó que, en esta coyuntura, la cartera de microcréditos registra una morosidad de alrededor de 4%, por encima del 3% que se tuvo en el 2011
 
CRECIMIENTO
   
Los créditos para el comercio minorista sumaron 3,3 billones de guaraníes hasta setiembre de 2012, con un crecimiento de 13,7% respecto a los 2,9 billones de guaraníes que el BCP registró en mismo periodo del 2011. De esta manera, esta actividad cuenta con una participación de 8,5% en la cartera total de préstamos del sistema bancario, que ascendió a 34,1 billones de guaraníes al mes pasado. 

 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui