Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de octubre de 2012

El mercado laboral paraguayo es el menos desigual de Sudamérica, en cuanto a salarios que reciben hombres y mujeres


PERÚ TIENE EL MAYOR ÍNDICE DE SUDAMÉRICA, SEGÚN BANCO MUNDIAL 
 
Paraguay, con menor diferencia de salarios entre hombres y mujeres 
 
Los hombres ganan 11,5% más que las mujeres, según el promedio de la década.
 
 
23/10/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
 
El mercado laboral paraguayo es el menos desigual de Sudamérica, en cuanto a salarios que reciben hombres y mujeres. La diferencia a favor de la población masculina es de 11,5%, según los últimos registros del Banco Mundial (BM), y se encuentra muy por debajo de otras economías de la región.  
 
Entre el 2000 y el 2010, el índice mencionado experimentó una reducción frente al 12,5% que se reportó de 1995 al 2000; por otro lado, es considerablemente inferior al exhibido por países como Perú y Brasil, donde llegan a 38% y 27%, respectivamente.
 
Paraguay acompaña a Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador en la lista de economías que experimentaron una disminución en este indicador; en el camino opuesto se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. En Latinoamérica, Honduras obtuvo el mayor logro en materia de reducción de la desigualdad de género: la brecha bajó de 31% entre 1995 y el 2000 a 10% en la última década.   
 
Augusto de la Torre, economista jefe del BM para Latinoamérica, conversó con La Nación durante su participación en las últimas reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, y destacó que en la región se observa un importante progreso social en el mercado laboral. 
 
En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, sostuvo que es difícil dilucidar en qué medida esto se relaciona con la discriminación. “Parte de la brecha podría deberse a elecciones voluntarias de las mujeres casadas que, en la búsqueda del equilibrio entre la familia y la carrera profesional, están dispuestas a aceptar ingresos menores a cambio de poder disfrutar de una mayor flexibilidad”, manifestó. 
 
Mencionó además que la desigualdad salarial en la región aumentó en la década de 1990 y comenzó a reducirse en los años 2000. “La tendencia de la participación laboral femenina fue positiva a lo largo de ambas décadas y se mantuvo relativamente constante, si bien se ralentizó algo en la última”, aseveró. 
 
DESAFÍOS 
 
De la Torre reconoció que el crecimiento económico será un desafío mayor en los próximos años, debido a que el escenario internacional será menos amigable para las economías de esta parte del continente. “El entorno internacional se tornó definitivo para la región, los riesgos vienen de afuera y sobre ellos no se tiene control. La volatilidad externa es el lado oscuro de la integración internacional”, expresó. 

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui