Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 31 de octubre de 2012

Abundan ofertas en Remanso por veda pesquera


Comerciantes que viven de la pesca en la zona de Puente Remanso se preparan para afrontar el periodo de veda. 

Diversas son las ofertas, tanto de pescados frescos como de platos preparados con este alimento. 

La prohibición de las actividades pesqueras inicia este jueves y la comercialización de los productos está permitida hasta el lunes 5 de noviembre


Ejemplar de Dorado de aproximadamente 12 kilogramos.  Foto: José Molinas, Última Hora.


Por: Rodrigo Houdin
rhoudin@uhora.com.py




La tradicional zona de comercialización de pescados, situada en cercanías del Puente Remanso, recibe la visita diaria de cientos de comensales y compradores en busca de provisiones, especialmente durante los últimos días, próximos al inicio de la veda pesquera.

Según manifestaron a ULTIMAHORA.COM los comerciantes que se dedican a la venta, el producto preferido es el Surubí. Otros de los más solicitados son el Pacú, Dorado, Mandi´i, Armado y Manguruyu. Los vendedores tienen tiempo de agotar sus reservas hasta el próximo lunes 5 de noviembre.

En cuanto a los platos favoritos solicitados en comedores son la Milanesa de Subrubí, el Chupín, la Cazuela y el tradicional Caldo de Pescado. Los comedores continuarán abiertos durante la veda, ya que se surten de criaderos de peces.

Precios

Los precios de los pescados rondan entre G. 20.000 y 40.000 por kilogramo. 
En los comercios de la zona se puede conseguir Mandi`í entre G. 20 y 25.000 el kilogramo, Surubí a G. 30.000el kilo, Dorado G. 35.000 y Pacú G. 40.000. Según los vendedores, los precios están accesibles debido a la necesidad de agotar las reservas.

También están disponibles Manguruyú a G. 20.000 el kilo, Pati y Armado a G.15.000 el kilogramo.

En cuanto a los comedores, se pueden degustar menúes desde G. 3.000 hasta G. 25.000.

La afamada milanesa de Surubí se vende a G. 20.000 el plato, el chupín y la cazuela a G. 25.000. 

Además se puede consumir medio plato, que es más económico. Por su parte, la empanada de pescado se comercializa desde G. 3.000 la unidad.

Veda

El periodo de veda pesquera en las aguas internas y compartidas con la Argentina comenzará el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, en tanto que con las aguas compartidas con el Brasil esto irá hasta el 31 de enero de 2013, según anunció la Secretaria del Ambiente.

De ser infringida esta medida se recibirán sanciones y hasta pena privativa.

Resolución de la Seam

Según la resolución de la Seam se exceptúa la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos, así como la venta y el traslado.

Este tipo de pesca solo podrá ser practicada desde las riberas y queda prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones mientras dure el periodo de veda.

Además se pueden consumir especies no nativas provenientes de la producción realizada mediante la acuicultura. Las especies permitidas son la tilapia y la carpa.
Los pescadores y comerciantes reciben un subsidio por parte del estado durante el periodo de veda.

En total son cerca de 18.000 los trabajadores censados que reciben la suma de 1.270.000 guaraníes durante este periodo.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui