Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de octubre de 2012

Se prevé una inversión de US$ 92 millones para explotar petróleo en el Chaco paraguayo


Crece optimismo empresarial por la explotación de petróleo en el Chaco paraguayo
 
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de Pirity Hidrocarburos, Richard González, compañía encargada de la exploración de petróleo en el Chaco paraguayo, expresó su optimismo de llegar a encontrar crudo en cantidades económicamente explotables, que permitirá al país cortar su dependencia de la provisión externa. La empresa anunció la llegada de camiones de vibro para la obtención de imágenes en 3D del suelo explorado.

El empresario explicó que existen zonas limítrofes con Paraguay en las que se explota petróleo a gran escala, y que los indicios apuntan a que más yacimientos del combustible se encontrarían en suelo paraguayo.


“Hay una cuenca (Olmedo) en el lado argentino que  tiene 500 pozos, unos  174.2 millones de barriles que ya están producidos, 100 millones a 20 kilómetros con la frontera con Paraguay. Todo indica que la migración se centró en Paraguay”, explicó.

González, representante además de Crescent Global Oil, agradeció al Gobierno el reciente decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a Pirity Hidrocarburos S.R.L ceder en un 59 por ciento sus derechos de explotación de petróleo en el Chaco a la firma estadounidense President Energy Paraguay S.A.

Argumentó que "con esta alianza de empresas se permitirá más inversiones, como la llegada de 10 camiones de vibro con lo cual se prevé cubrir 786 kilómetros de línea sísmica, que dará imágenes 3D de unos 4.500 metros de profundidad. Con ello se pretende buscar los mejores puntos de perforación".

Anunció que "para inicios de diciembre  de este año iniciarán las primeras perforaciones para saber con exactitud la existencia de petróleo en cantidad explotable. Los datos se sabrán con certeza tras los 54 días que durará la excavación de unos 4.000 metros.

La inversión hasta el momento de las firmas en el proceso de exploración asciende a unos 10.5 millones de dólares y se prevé un nivel de inversión de hasta 92 millones de dólares"
, según el empresario.

Cortar dependencia
En otro sentido, indicó que el consumo de crudo en Paraguay oscila en 28.600 barriles de petróleo por día, y lamentó que ese dinero se esté pagando a países “que no nos quieren”, haciendo refererencia a naciones sudamericanas que aplicaron una sanción a Paraguay por el cambio de gobierno vía de juicio político al presidente de la República, el pasado 22 de junio.

“Veo dinero que estamos regalando a gente que no nos quieren. A gente que nos está echando los embajadores nuestros. Por qué vamos a regalar eso cuando nosotros tenemos el propio petróleo en Paraguay”, resaltó González en conferencia de prensa.

Manifestó que "de encontrarse el petróleo en suelo chaqueño, el propietario sería el Estado paraguayo y las firmas explotadores del combustible pagarán royalties al país".

Asimismo, señaló que "Petróleos Paraguayos (Petropar)  será la primera empresa a la cual se ofrecerán los barriles de crudo".

El territorio a explotar comprende una extensión de 1.600.000 hectáreas en la cuenca Pirity, en el departamento de Boquerón. Se estima que la búsqueda del petróleo genere unos 300 puestos de trabajo.



Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui