La
Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) salió
ayer a expresar su preocupación por la incapacidad a nivel municipal y
estatal, a fin de encarar la solución al creciente problema que
ocasiona la falta de estructura vial, déficit que sienten los
automovilistas que se animan a enfrentar los cada vez más frecuentes
embotellamientos.
También el propio negocio automotriz ve desinflarse una mayor expectativa de crecimiento por el colapso del sistema vial. Esta queja se da en medio de cifras de crecimiento en progresión geométrica del parque automotor en Central y Asunción. En contrapartida, los proyectos de obras de acceso y salida, además de vías alternativas solo conocen de tropiezos y trabas.
En el 2009, los estudios del tráfico de vehículos por las principales arterias de entrada y salida a la capital, daban cuenta de más de 290.000 por día. Esta cifra prácticamente se duplicó, de acuerdo con las estadísticas del Registro Único del Automotor (RUA) del 2011.
Datos de la Policía Nacional de junio pasado señalan que unos 823 accidentes de tránsito son ocasionados dentro del área metropolitana mensualmente. También se tienen identificados un total de 128 cruces de avenidas y calles de la capital donde se concentran la mayor cantidad de incidentes, esto también como consecuencia del caótico tránsito.
INQUIETUD. La Cadam enfatiza que la importación de cero kilómetros y usados aumentó 181% en los últimos cinco años. Sin embargo, alerta que frente a esta realidad se tiene "un estado pésimo de las arterias de la ciudad, como también de las rutas nacionales (cita la Transchaco), que ponen en riesgo de accidentes graves a los conductores, a transeúntes y motociclistas, sin hablar de los daños a los vehículos adquiridos con sacrificio por los ciudadanos".
Puntualiza que a esto se agregan la serie de inconvenientes que sufren obras en ejecución como el caso de la avenida Ñu Guasu o el retraso del asfaltado de la ruta que une Luque con San Bernardino.
El vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín, dijo ayer a ÚH que si no se hace algo a corto plazo, el problema va a afectar no solo al negocio de los vehículos, sino a toda la ciudadanía.
TRANSPORTE PÚBLICO. Reconoció que el crecimiento del sector viene de la mano del pésimo servicio de transporte público en el país. "Cada vez que se va a realizar una innovación se trunca, como el caso del metrobús", graficó.
Mencionó también que la antigüedad del parque automotor es de 16 años en vehículos livianos y más de 25 en ómnibus, lo cual genera polución ambiental.
"Nosotros estamos manifestando nuestra preocupación porque es grave la situación. La venta de vehículos seguirá mientras no haya un buen servicio de transporte público. Tenemos que construir la infraestructura ", ratificó.
El gremio sostiene que el crecimiento del parque automotor es de 181% en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a la capacidad vial existente por la falta de obras para descongestionar el tránsito.
También el propio negocio automotriz ve desinflarse una mayor expectativa de crecimiento por el colapso del sistema vial. Esta queja se da en medio de cifras de crecimiento en progresión geométrica del parque automotor en Central y Asunción. En contrapartida, los proyectos de obras de acceso y salida, además de vías alternativas solo conocen de tropiezos y trabas.
En el 2009, los estudios del tráfico de vehículos por las principales arterias de entrada y salida a la capital, daban cuenta de más de 290.000 por día. Esta cifra prácticamente se duplicó, de acuerdo con las estadísticas del Registro Único del Automotor (RUA) del 2011.
Datos de la Policía Nacional de junio pasado señalan que unos 823 accidentes de tránsito son ocasionados dentro del área metropolitana mensualmente. También se tienen identificados un total de 128 cruces de avenidas y calles de la capital donde se concentran la mayor cantidad de incidentes, esto también como consecuencia del caótico tránsito.
INQUIETUD. La Cadam enfatiza que la importación de cero kilómetros y usados aumentó 181% en los últimos cinco años. Sin embargo, alerta que frente a esta realidad se tiene "un estado pésimo de las arterias de la ciudad, como también de las rutas nacionales (cita la Transchaco), que ponen en riesgo de accidentes graves a los conductores, a transeúntes y motociclistas, sin hablar de los daños a los vehículos adquiridos con sacrificio por los ciudadanos".
Puntualiza que a esto se agregan la serie de inconvenientes que sufren obras en ejecución como el caso de la avenida Ñu Guasu o el retraso del asfaltado de la ruta que une Luque con San Bernardino.
El vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín, dijo ayer a ÚH que si no se hace algo a corto plazo, el problema va a afectar no solo al negocio de los vehículos, sino a toda la ciudadanía.
TRANSPORTE PÚBLICO. Reconoció que el crecimiento del sector viene de la mano del pésimo servicio de transporte público en el país. "Cada vez que se va a realizar una innovación se trunca, como el caso del metrobús", graficó.
Mencionó también que la antigüedad del parque automotor es de 16 años en vehículos livianos y más de 25 en ómnibus, lo cual genera polución ambiental.
"Nosotros estamos manifestando nuestra preocupación porque es grave la situación. La venta de vehículos seguirá mientras no haya un buen servicio de transporte público. Tenemos que construir la infraestructura ", ratificó.
El gremio sostiene que el crecimiento del parque automotor es de 181% en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a la capacidad vial existente por la falta de obras para descongestionar el tránsito.
Fuente: ultimahora
P.U.M.A.: a todo esto hay que sumar las 1.400.000 motocicletas que están en circulación en todo el país.
Cálculos extraoficiales estiman que existen 2.000.000 de vehículos y 1.000.000 de colectivos, camiones y tractores.
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