Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Catálogo ilustrado de plantas medicinales del Paraguay" gana Premio Nacional de Ciencia 2012



 
Asunción, IP Paraguay.- El Congreso Nacional concedió el Premio Nacional de Ciencia año 2012 a la obra denominada "Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay", de autoría del doctor Esteban Antonio Ferro Berttoloto y colaboradores, que había participado del concurso junto con otros 28 trabajos científicos.

El Presidente del Congreso Nacional Senador Jorge Oviedo Matto, y la Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, Senadora Iris Rocío González, dieron a conocer la obra ganadora en la sala de reuniones de la presidencia del Senado.

El "Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay” es el resultado de un trabajo mancomunado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El mismo ofrece información actualizada sobre cada una de esas especies, incluyendo su composición química y sus actividades tóxico-farmacológicas.

La obra es de autoría del doctor Esteban Antonio Ferro Berttoloto y cuenta como colaboradores a la doctora Rosa Degen de Arrúa, el doctor Derlis Alcides Ibarrola y doctor Nelson Alvarenga.

La senadora Iris González destacó el alto nivel de compromiso y calidad de los miembros del Jurado, encargado de dirimir acerca del mejor trabajo científico.

"Es para nosotros una satisfacción tener siempre una alta participación de científicos investigadores en este Premio Nacional de Ciencia (…) Esto es muy importante, tener la confianza de la sociedad en este premio que hemos buscado que sea siempre lo más objetivo posible", indicó.

La obra premiada recibe un cheque equivalente a 50 salarios mínimos legales (aproximadamente 82 millones de guaraníes), contemplado en el presupuesto de la Presidencia de la República.

El premio será entregado por el presidente de la República en la primera quincena del mes de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno.

El Jurado del Premio Nacional de Ciencia 2012 resolvió, asimismo, otorgar menciones a las obras: "Efecto antihipertensivo del ñuati pyta en ratas experimentalmente hipertensas por administración crónica”, de autores varios, "Fibrilación auricular en el Síndrome de Wolff-Parkinson-White", de Osmar Antonio Centurión y "Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM, un enfoque basado en los algoritmos evolutivos, de los autores”, de Diego Pinto Roa, Benjamín Barán y Carlos A. Brizuela.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui