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miércoles, 24 de octubre de 2012

Zona gastronómica de Asunción (Villa Morra y Carmelitas) mueve US$ 36 millones al año




RECIBEN, EN FORMA MENSUAL, UNOS 35.000 COMENSALES


Estudio revela el potencial desarrollo de los puntos Villa Morra y Carmelitas, que se ubican entre los más caros.
24/10/2012
POR EMILSE ROLON
emilserolon@lanacion.com.py
 
Un estudio de mercado arrojó que el sector gastronómico en las zonas de Villa Morra y Carmelitas, que abarcan específicamente las avenidas San Martín, Mariscal López, Sacramento y España (a excepción de Manzana T y los shoppings), facturan en forma mensual US$ 3 millones, lo que al año suma US$ 36 millones. 
 
El levantamiento de datos estuvo a cargo de Avantgarde Consulting Group, que realizó el análisis de 32 restaurantes por dos meses, cuyo trabajo se realizó para una firma que está en trámites de habilitar un local de comidas en esta zona. 
 
Enrique Varela, socio principal de la consultora, indicó que este resultado demuestra que el negocio de los buenos platos es altamente rentable y a la vez competitivo. 
 
El informe lanzó además que a estos 32 lugares asisten mensualmente alrededor de 35.000 personas, ésto, calculando la cantidad de sillas y de afluencia diaria que mantienen. 
 
Esos 32 sitios cuentan con capacidad de atención para 5.335 personas; entre semana registran una ocupación del 80% y los fines de semana, especialmente los sábados, la ocupación sobrepasa el 100%, es decir, se da una rotación de servicio para cubrir con la demanda. 
 
El promedio general de ticket por consumo (gasto por persona) en estos picos premiun es de G. 92.000 y el rango puede ir de entre G. 60.000 hasta 150.000, de acuerdo al menú y bebida que se adquiera. 
 
El profesional agregó que este sector va en crecimiento y que los empresarios involucrados o próximos a introducirse, deben apostar a la constante innovación, empezando por el servicio, el producto, la música, el ambiente y otros factores.
 
ESTRATEGIAS
 
Varela sostuvo que los restaurantes (incluidos algunos pubs) acuden a todo tipo de estrategias comerciales para atraer a sus comensales, ofreciendo descuentos, vales, premios y otros. 

Fuente: lanación

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