La aerolínea uruguaya BQB Líneas Aéreas tiene el deseo de hacer de Asunción su hub de distribución, por lo que solicitó a la Dinac el certificado de explotación del servicio aéreo para operar como empresa paraguaya.
La satisfacción que tiene en Paraguay la aún joven pero no menos entu
siasta aerolínea uruguaya la hace pensar en el siguiente paso: conformar una empresa local donde se decidan qué rutas explotar y, por ende, a qué lugares viajar, con independencia de su matriz ubicada en Uruguay.
Juan Patricio López Mena, CEO y propietario de BQB Líneas Aéreas, confirmó a ÚH que los trámites ya se iniciaron.
"Hemos iniciado el proceso de certificación como línea aérea paraguaya ante las autoridades de Dinac. Hemos encontrado la mejor predisposición y cooperación de parte de las autoridades paraguayas", explicó López Mena.
Para poder hacer de Asunción su hub (centro) de distribución, BQB necesitará nuevos aviones, ya que actualmente solo posee dos ATR 72-500 con capacidad para 68 pasajeros.
La intención de la empresa aérea, que pertenece al grupo Buquebús, es comprar los aviones de la extinta aerolínea Pluna. En su defecto, está viendo otras opciones.
OPORTUNIDAD. Esta decisión se debe en gran parte a la demanda de vuelos que hubo en el país luego de que la aerolínea oriental aterrizara.
El CEO de BQB dijo que en un principio la idea era solamente ofrecer cuatro vuelos semanales, pero que antes de cumplir dos semanas de operación ya tuvieron que subir la frecuencia.
De hecho, desde el próximo 23 de octubre BQB volará todos los días de Asunción a Montevideo, teniendo una escala en Salto los días martes, jueves y sábado.
López Mena agregó que la cooperación de las autoridades locales, la flexibilidad en cuanto al marco regulatorio y opciones de inversión hicieron que se piense en traer físicamente la aerolínea al país.
"La existencia de tantas rutas y frecuencias sin cubrir; la posición estratégica, por supuesto; la cercanía con otros centros importantes de desarrollo económico que, hoy por hoy, no están adecuadamente conectados", agregó.
CONFIRMACIÓN. Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, ratificó que el pedido llegó y será estudiado como corresponde.
"Hay un beneficio muy grande para el país. Podríamos decir que una aerolínea paraguaya está llegando a otros países. Es también importante para el Gobierno conseguir gente que quiera venir a invertir", explicó Fugarazzo.
"Que la aerolínea cuente con certificación paraguaya le permitirá explotar las rutas, derechos de tráficos y frecuencias, que son los bienes intangibles del Estado paraguayo. Además generará fuentes de trabajo y tributará a Hacienda", agregó.
El titular de la Dinac dijo que el proceso de certificación a BQB llevará tres meses.
Las cifras
1.200 pasajeros ya transportó BQB en Paraguay. Inició sus operaciones el 3 de setiembre, con 4 vuelos semanales.
USD 330 cuesta el boleto (tasas de embarque incluidas) para viajar a Uruguay con la aerolínea oriental.
INCERTIDUMBRE EN EL CASO PLUNA
La subasta por los aviones de la desaparecida aerolínea uruguaya Pluna se realizó el pasado 1 de octubre. A priori la aerolínea española Cosmo había adquirido las siete aeronaves Bombardier por USD 137 millones, más una comisión al fideicomiso que se conformó para administrar esos bienes.
Sin embargo, días después de haberse acordado la transacción entre el Gobierno uruguayo, el fideicomiso y Cosmo, los españoles retiraron la intención de compra. Según informaron los medios uruguayos, un representante de Cosmo hizo la oferta en la subasta, sin el consentimiento (ni conocimiento) de otros dos accionistas de la firma.
Cuando estos se enteraron de lo que sucedía, retiraron la intención de compra. Adujeron que el capital de Cosmo apenas alcanza 7,6 millones de euros (USD 9,9 millones).
En consecuencia, BQB volvió a negociar con el Gobierno uruguayo la compra directa de los aviones. Según informó El Observador, de Uruguay, la administración de José Mujica ayer dio un plazo de 48 horas para que confirme la compra.
Fuene: ultimahora
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