Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de octubre de 2012

El área de cultivo de la soja se duplicó en 10 años




BUENA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA Y POLÍTICA 
 
Este año se sembrarán 3,1 millones de hectáreas de la oleaginosa en Paraguay.
 
22/10/2012
César Villagra
cesarvillagra@lanacion.com.py
 
La soja se consolidó como uno de los rubros más importantes de la economía paraguaya y sigue su tendencia expansiva en el país. Para la campaña 2012/2013 el área sojera abarcará unas 3,1 millones de hectáreas, según estimaciones de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), y esto representa un crecimiento del 100% en una década. 
 
Hace 10 años la superficie de soja en el país estaba en torno a las 1.550.000 hectáreas de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), exactamente la mitad del área proyectada para esta campaña.
 
Según estimaciones de la APS, este año habrá un incremento de superficie de unas 150.000 hectáreas por el optimismo que hay en los productores por la situación agroclimática y también política. 
 
Con este aumento el área sojera tendrá un crecimiento cercano al 5% con relación a las 2.957.000 hectáreas cultivadas en la campaña 2011/2012.
 
PRODUCCIÓN
 
El segmento sojero viene de una de las peores campañas de la historia con una productividad que se vio mermada hasta un 50% por la sequía. El volumen de producción de la zafra anterior fue de 4,3 millones de toneladas, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Este volumen significó una merma de unas 3 millones de toneladas ya que las últimas correcciones del gremio exportador indican que la cosecha del 2010/2011 estuvo en torno a las 7,3 millones de toneladas.
 
Para este año algunas consultoras nacionales e internacionales estiman que la producción estaría en el orden de las 8 millones de toneladas. 
 
Productores esperan recuperar en esta zafra sojera las pérdidas registradas en la anterior cosecha y hay buenas expectativas este año. Gustav Sawaztky, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), manifestó que hay  buenas condiciones climatológicas, hay excelente situación para la siembra, y hay perspectivas buenas y prometedoras para esta campaña sojera.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui