Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de octubre de 2012

Construcción genera especialización y eleva sueldos arriba del promedio


Imagen
Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

En construcción el promedio salarial supera el mínimo vigente. Según el último levantamiento de datos elevado por la mesa de indicadores del sector de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), a través de la consultora Investor el ingreso básico de la escala de mano de obra que despliega este sector es de G. 8.052, correspondiente al sueldo horario de un ayudante, lo que multiplicado por las 8 horas (carga horaria laboral legal), equivale a un diario de G. 64.416, llegando a G. 1.932.480, en caso de que todas las condiciones legales se conjuguen (los 30 días hábiles, seguro social, etc).

En tanto el sueldo horario de un oficial albañil, según la fuente es de G. 12.078, que bajo el mismo esquema de cálculos llega a un salario mensual aproximado de G  2.898.720. Estos precios se encarecen más en los rangos medios, explica Jorge Moreno presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), al diseñar escalas mínimas de entre G. 3 millones hasta G. 4.5 millones, inclusive G. 5 millones.

Un chofer está ganando unos G. 2.5 millones, un operador de máquina entre G. 3,5 millones a G. 4,5 millones, agrega Moreno al estimar que la escala de precios de mano de obra, son similares a rangos gerenciales del ámbito administrativo.

MERCADO LABORAL

El mercado laboral es valioso en los presupuestos de las obras porque el auge del sector viene demandando cada vez más personal, generando especializaciones tornándose hasta difícil encontrar obreros fieles a los procesos de ejecución. Moreno califica a este segmento laboral como “nómadas”, cambian de lugar de manera instantánea, por lo que al sector le cuesta ser formal con sus obligaciones. 

“Están un mes, dos meses y en muchos se van antes de que terminen los proyectos, y esta situación sumada a la lentitud de nuestros trámites se oponen a cualquier espíritu de formalización”, refiere Moreno. Los dos últimos años fueron trascendentales en la valoración de obreros de la construcción, y se estima que el próximo año será similar y hasta superior por el aumento de las inversiones en infraestructura que se prevé desde el Estado mismo.

“Si se ejecutan sólo los presupuestos de obras públicas, se estarían generando unos 250 mil puestos en el sector”, asevera Moreno al remarcar que a la par de multiplicar mano de obra surgen nuevas especializaciones de mayores ingresos, con uso de tecnología que facilita los trabajos, posicionando esta manufactura que incluye al 6,6% de la población ocupada del país. 


Los precios más privilegiados en el sector

3, 5 Millones de guaraníes salario base de operadores de maquinarias. 

4 Millones de guaraníes salario aproximado mensual en plomería.

4,5 Millones de guaraníes, salario mes aproximado de topógrafos.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui