Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de octubre de 2012

La penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica)


53% de hogares paraguayos estarán conectados a internet en el 2015


Pese a tener la segunda conexión más cara de la región, Paraguay fue el país que más creció en penetración en la última década, indica Cepal. 

Nuevos negocios florecen alrededor del mundo virtual.






Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py

Hace diez años, la red de redes (internet) daba sus primeros pasos en el país. 
 
Sin embargo, el elevado precio de la conexión siempre fue un obstáculo para los paraguayos y, por ende, la penetración no llegaba ni al 1% de la población, tres años después de su desembarco.

A partir de ahí la tendencia se revierte; a diciembre del año pasado 1.523.273 paraguayos ya tenían acceso a la web desde sus hogares (22% de penetración en relación con la población). Según los cálculos estimativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de la web superará el 50% dentro de tres años, haciendo que el servicio llegue a más residencias.

A principios del siglo 21, lo más común era que los cibernautas visiten la web en las cabinas telefónicas o en ciber- cafés, hoy negocios que ya casi no existen porque el costo del servicio bajó ostensiblemente desde su lanzamiento, lo que a su vez hizo que el usuario opte por la conexión domiciliaria.

Paraguay sigue siendo el segundo país con la conexión más cara en la región (20 dólares en promedio por 1 Mbps), superado solo por Bolivia. Pero, en contrapartida, es una de las tres naciones (junto a Ecuador y Chile) que más incrementó su velocidad de subida en los últimos dos años, según comentó al Diario Financiero de Chile, Mario Castillo, coordinador de la Cepal.


De acuerdo con el sitio estadístico, Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica).
En el 2000 habían 20.000 usuarios conectados (penetración de 0,4%); en el 2008 llegaron 530.300 (penetración de 7,8%) y para el cierre de este año, el porcentaje sube a casi 30% (1,7 millones).
MOTIVOS. El ingreso de las empresas telefónicas al mercado de internet fue fundamental para masificar el servicio. Sus estrategias comerciales y nuevas tecnologías (internet móvil; teléfonos) hicieron que los precios bajen y que el ancho de banda suba.

En el 2002, los paraguayos solo podían contratar Internet de empresas como Planet, Rieder, Conexión, Parnet, Netvision, Quanta, Supernet, CMM, entre otras.

El precio de 256 kbps de velocidad iba desde los 500 hasta 900 dólares mensuales, dependiendo de la modalidad (fibra óptica, dial up), según Juan de Urraza, ingeniero informático.

Esos precios y velocidades hoy día son inauditos. El precio de 512 kbps ronda los G. 120.000 mensuales (USD 33) De hecho, la velocidad promedio más demandada en los hogares es 1 mega y son justamente las operadoras telefónicas las que poseen más cantidad de clientes (ver infografía).

FUTURO. Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que el costo elevado que tiene el servicio en el país se debe a su mediterraneidad y la fibra óptica viene desde Estados Unidos por el océano. Entonces, las empresas locales no tienen otra opción que estirar el servicio de Argentina o Brasil, lo que sale más caro, pues se paga por el transporte.

Un mayor abaratamiento de internet deposita sus esperanzas en los proyectos que puedan emprender las compañías privadas para acceder a fibra óptica en forma directa, sin depender de intermediarios.

HERRAMIENTA VITAL PARA LA ECONOMÍA
Pensar en una empresa sin acceso a Internet ya no es posible en estos días. La web marca el rumbo financiero de las compañías y de los países. El marketing gratuito que ofrece el ciberespacio, gracias a los blogs y redes sociales, es cada vez más utilizado. Empresas paraguayas están aprovechando para volcar sus catálogos de productos y servicios al mundo virtual.

A propósito, Google aseguró días atrás que las empresas que no tienen un sitio web optimizado pierden el 40% de sus clientes. José García, directivo del buscador más famoso del mundo, explicó que la población mundial se acostumbra cada vez más a hacer negocios en Internet, especialmente, con los dispositivos móviles. Como ejemplo, García dijo que en Estados Unidos, Pizza Hut hace el 50% de sus ventas a través de la web.


Fuente: ultimahora


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