Cuatro senadores presentaron un proyecto para beneficiar el ensamblaje y/o producción de vehículos a nivel local. Se prevén exenciones arancelarias y reducción de porcentajes en las tasas para importar insumos.
Con el fin de equiparar al país con el resto del Mercosur mediante "un marco regulatorio apropiado que estimule las inversiones en el sector automotor y autopiezas", se presentó ayer un proyecto de ley "Que establece la política automotriz nacional", a instancias de los senadores Blanca Fonseca, Jorge Oviedo, Juan Darío Monges y Marcelo Duarte.
De acuerdo con los proyectistas, el importante crecimiento del sector, que trajo la instalación de varias empresas que conforman la industria de motocicletas y bicicletas, es necesario concretar inversiones en unidades productivas para la fabricación de vehículos de 4 y más ruedas en el Paraguay.
Actualmente los beneficios del ensamblaje se rigen por decreto y las empresas ensambladoras quieren una ley que les dé más garantías.
Los alcances del proyecto se aplicarán a la producción y/o ensamblaje de los bienes comprendidos en el Capítulo 87 de la Nomenclatura común del Mercosur (NCM), que son vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios", incluyendo autopartes y autopiezas en general.
Según el proyecto, los sujetos amparados por esta normativa pueden acceder a los incentivos si se dedican a producir y/o ensamblar; además de crear fuentes de trabajo permanentes que deberán estar integradas con un mínimo de 50% de ciudadanos paraguayos.
Además, se debe incorporar valor agregado nacional, mediante la aplicación de procesos productivos básicos relacionados al programa de producción anual; e incorporar tecnología para aumentar la eficiencia productiva y posibilitar mayor y mejor uso de materia prima, mano de obra y recursos energéticos nacionales, según el proyecto.
Entre las argumentaciones de los proyectistas, se destaca que el sector automotriz no está negociado en el Mercosur, y no existe una política al respecto en el bloque; al tiempo que los demás integrantes tienen acuerdos bilaterales para el comercio del sector; y que las marcas de vehículos y motocicletas más importantes del mundo se encuentran en Brasil y Argentina.
Con esto, y a criterio de quienes impulsan el proyecto, los incentivos fiscales en ambos países hacen que Paraguay pierda competitividad en cuanto a la atracción y localización de inversiones; además de haber asimetría del Paraguay en comparación con los otros socios, como ser un menor ingreso percápita, la mediterraneidad y la dimensión del mercado.
De acuerdo con el proyecto, la autoridad de aplicación, es decir, los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda, en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), deben encargarse de dictar progresivamente normas técnicas para el sector, a fin de que se las incorpore como estándares en la producción y/o ensamblaje de los bienes de referencia.
"HAY APROBACIÓN DEL FISCO Y EL MIC"
El titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama), Jorge Samaniego, expresó que se está vendiendo actualmente motocicletas en 200 ciudades del país, mientras que vehículos se comercializan en 10 localidades.
Dijo además tener conocimiento de que el proyecto en cuestión cuenta con el visto bueno de los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, con lo que puede inferir que la ley podría salir de manera ágil.
Avizoró que en 2013 se estarían vendiendo más de 200.000 motocicletas.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui