Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 16 de octubre de 2012

La producción de lácteos registra niveles récords en forma mensual


La producción láctea en paraguay ha credido 30% en los últimos 2 años


Imagen

Estela Ojeda
eojeda@5dias.com.py



Una de las actividades que ha cobrado mayor dinamismo en los últimos años es la producción de leche. En la actualidad, debido al gran desarrollo, el volumen de producción supera la demanda interna y genera una cantidad importante de stock en las industrias lácteas.

Debido a que aumentó la producción aunque no así el consumo, hay un excedente, el cual en la actualidad en parte se está destinando a la fábrica de leche en polvo, otra parte se destina a la venta a precios muy bajos para incentivar el consumo, según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).

La razón del crecimiento es que el clima favoreció al sector lácteo este año, además el aumento de producción es resultado de inversiones realizadas para mejorar la cantidad y calidad de leche producida en el país.


NIVEL DE PRODUCCIÓN


La producción láctea está pasando por un momento de récords casi mensualmente, según indicó Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trébol. “Nuestros niveles de industrialización de leche han crecido un 13,1% en 2011 y en lo que va del 2012 está nuevamente en un 16,6%. El acumulativo en 2 años ronda el 30%, que para un mercado muy competitivo y de larga data es bastante significativo”, mencionó.

Asimismo, Toews explicó que industrializan más de 10 millones de litros en forma mensual, lo que necesariamente lleva a unos excedentes interesantes, ya que el consumo per cápita no acompaña en los mismos niveles a pesar de los precios rebajados.

“Estos excedentes tarde o temprano de igual manera son inyectados en su mayor parte al mercado nacional, y el consumidor encontrará los mejores productos lácteos con precios muy accesibles. A corto y mediano plazo estamos trabajando para provocar un equilibrio entre el mercado interno y externo, y de esta forma seguir impulsando la producción”, finalizó.


PRECIOS


En la actualidad, los precios están en niveles de entre 10 y 20%, dependiendo del producto más bajo en el mercado nacional, comparando con el año pasado debido a la sobreproducción temporal. Por ejemplo, una leche industrializada se puede comprar por G. 2.800, si es sachet, y por G. 4.150, si es Tetra Brik, aproximadamente.

En los últimos 2 años, el mercado permitió pagar muy buenos precios a los productores, lo que motivó para que cada vez se produzca más leche. 

Actualmente el consumo en nuestro país es de aproximadamente unos 95 litros per cápita al año, por lo cual los industriales ven como un mercado potencial aumentar a 150 litros per cápita al año, que es lo recomendado por la FAO.


Fuente: 5dias


Pesos pesados de la industria crean plataforma para exportar leche en polvo

Las cooperativas Chortitzer, La Holanda, Colonias Unidas, Fernheim y Neuland conforman la plataforma para la salida del producto, con destino a Bolivia y Brasil, en primer turno y, Asia y África, a largo plazo. 

Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

Unas 15 toneladas de leche en polvo serán producidas diariamente para asumir el desafío de las primeras exportaciones del producto. Esta cantidad será generada por 150.000 litros de leche que por día queda como excedente en el país.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), sostuvo que cinco grandes cooperativas se unen para llevar adelante el primer proceso de exportación de leche en polvo, que antes de buscar mejores ingresos tiene como objetivo descomprimir el enorme volumen de materia prima que se genera en el mercado local, ante un crecimiento desmedido de la producción lechera.

Las cooperativas Chortitzer, La Holanda, Colonias Unidas, Fernheim y Neuland conforman la plataforma para la salida del producto, con destino a Bolivia y Brasil, en primer turno y, Asia y África, a largo plazo.

Becker dijo que para la exportación a Bolivia se utilizará la marca Trebol, de la Cooperativa Chortitzer, atendiendo a que esta industria nacional, desde hace años opera en el mercado del vecino país. En el caso de Brasil, el producto exportado llevará la marca Lactolanda.

La operativa constará de un acopio de leche de las industrias involucradas al proyecto, que se encargarán de enviar a la planta industrial de Lactolanda.

Fuente: ultimahora
 

 

1 comentario:

Comente aqui