Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de octubre de 2012

MAG libera 4 primeros maìces transgènicos para su cultivo





El productor paraguayo cuenta oficialmente con los primeros 4 materiales transgénicos en maíz, luego de que la Comisión de Bioseguridad (Combio) recomendara al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la liberación comercial de los eventos genéticamente modificados.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, firmó el dictamen favorable de los materiales, en la tarde de ayer, habilitando la siembra comercial de los eventos transgénicos en el cereal, que es el segundo rubro agrícola más importante del país, solo por detrás de la soja, con una superficie de siembra cercana a las 900 mil hectáreas y más de 3 millones de toneladas de producción.

Cristina Soerensen, coordinadora general de la Combio, confirmó la liberación comercial de 4 eventos transgénicos en maíz, luego de la conclusión del proceso regulatorio de los materiales en el país, que duró más de dos años.

Asimismo, estos 4 materiales genéticamente modificados son los primeros en concluir totalmente y sin inconvenientes el proceso regulatorio, incluso con el dictamen de inocuidad del Ministerio de Salud Pública, que no se había tenido en cuenta para la liberación de la soja RR –resistente a herbicida–, algodón Bt –resistente a orugas– y algodón Bt RR –resistente a orugas y herbicida.

Los materiales liberados son el MON810 y VT3PRO, ambos de Monsanto; TC1507 de Dow AgroSciences; TC1507 en co–propiedad de Pionner y Agrotec; Bt11, de la firma Syngenta.




CUESTIONADA SEMILLA, EN ESPERA

 

El maíz NK 603, con resistencia al herbicida glifosato, de la empresa Monsanto, no fue finalmente liberado comercialmente. Este material desarrolló su proceso regulatorio a la par de los otros eventos liberados actualmente; sin embargo, los antecedentes recientes privaron su utilización libre en el campo y estará a la espera de un tiempo para que las autoridades puedan tomar una decisión al respecto.

El NK 603 es el mismo material que fue denunciado por un científico francés de tener toxicidad elevada, capaz de causar la muerte en ratas.

Finalmente, este estudio fue desacreditado por la comunidad científica, por el incumplimiento del proceso legal de investigación, transgrediendo puntos fundamentales dentro de una pesquisa científica antes de ser dada a conocer a la opinión pública. Por una cuestión de prudencia los científicos recomiendan hacer nuevos estudios y con más rigurosidad.



Fuente: ultimahora

Siembra de maíz transgénico superará un millón de ha.


Con el ingreso de 4 variedades transgénicas en maíz al país, se espera que la superficie de siembra se extienda por encima de un millón de hectáreas, cifra nunca antes alcanzada en el segundo rubro más importante de la agricultura paraguaya.

Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que "la habilitación comercial de los eventos genéticamente modificados permitirá disponer de semillas suficientes para la siembra de maíz de entrezafra 2012/2013, atendiendo a que se estimaba una caída drástica de la producción del cereal, ante la escasez de simientes convencionales en el país y la región".
Comentó que, además, "el productor tendrá la oportunidad de mejorar sus rendimientos por hectárea". Agregó que "también ofrecerá un producto de mayor calidad, debido a que las plagas no podrán afectar la mazorca, ya que los materiales poseen resistencia a estos insectos".

Dijo que "con la liberación de estos materiales, Paraguay se pone a la altura de los vecinos, que desde hace 10 años vienen sembrado maíz transgénico".
A su paso, la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo que no se respetaron algunos procesos para la liberación de algunos eventos. Recordó el caso del algodón Bt RR -resistente al ataque de plagas y herbicida- que por vía decreto fue habilitado comercialmente en el país, pese a no concluir con el proceso regulatorio legal.

Estos 4 eventos transgénicos en maíz son los primeros en el país en cumplir con todo el proceso regulatorio, incluso cuentan con dictamen de inocuidad del Ministerio de Salud, hecho que no había ocurrido con los 3 eventos transgénicos anteriormente liberados en el mercado local.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui