Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de octubre de 2012

Nativos enhlet proveen pan a 11 comunidades del Chaco Central y a los supermercados del Chaco Central


YALVE SANGA, Loma Plata-Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). 

En la panadería de esta localidad, ubicada en el Km 428 de la Ruta Transchaco, 10 panaderos nativos hornean cada día unos 800 kilos de panificados. 

La producción se distribuye en los almacenes comunitarios de 11 asentamientos indígenas rurales del Chaco Central, que cuentan con una población de 12.000 nativos de diferentes etnias. 


Carlos Gallas ayuda a cargar un camioncito para distribuir los panificados en las comunidades de la zona. / ABC Color
 
Uno de los encargados de la pana- dería saca del horno una bandeja con galletas blandas, toda una novedad en la zona. / ABC Color


Desde marzo la panadería tiene un nuevo edificio dando más espacio a los 10 panaderos de las etnias enhlet y nivacle que trabajan aquí en dos turnos desde 06:00 hasta 22:00 cada día. 

Amasan entre siete y diez recetas, equivalentes a poco más de 400 kilos de harina, unos 800 kilos por día.

La producción va principalmente a los almacenes comunitarios de Pozo Amarillo, Nivaclé Unida, Lengua Yalve Sanga, Campo Largo, Campo Alegre, Casuarina, Paz del Chaco, La Esperanza, Nich’a Toyish, Nueva Promesa y La Armonía. 

A los supermercados del Chaco Central también va algo de galleta molida y coquitos con sésamo, cosechado en las chacras de los agricultores nativos de la zona.

La panadería es autosuficiente, los ingresos alcanzan para pagar salarios, ingredientes y una pequeña ganancia. Tiene el apoyo de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (Fida), con sede en Yalve Sanga, que desarrolla sus programas sin ayuda estatal.

Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui