Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 9 de octubre de 2012

Paraguay en tercer lugar en el mundo en crecimiento económico en el 2013, según FMI


Las estimaciones del FMI señalan que este año Paraguay soportará una contracción en su economía de 1,5%, para luego tomar impulso y trepar hasta 11%. 

Será el tercer país en el mundo con mejor crecimiento económico. 

Print pantalla de informe del FMI con las estimaciones para países del mundo, Paraguay aparece en tercer lugar. / http://www.imf.org/
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica un informe donde señalan las estimaciones en cuanto al crecimiento económico de los países del mundo entero. 

En la región sudamericana para este 2012, Paraguay, sufrirá una contracción de 1,5% en su economía, que a diferencia de sus vecinos quienes experimentarán un crecimiento.

Sin embargo, la mala noticia termina con un reciente estudio que ubica al Paraguay en el tercer lugar de la lista de países del mundo con mayor crecimiento económico. 

Según estimaciones del FMI, nuestro país experimentará en el 2013 un crecimiento del 11%, por debajo de Mongolia 15,7% e Irak con 14,7%. 

En cuarto lugar del 2013 figura Kirguistán con 8,5% y en quinto aparece Mozambique con 8,4% de crecimiento.

Incertidumbre en el 2012

América Latina y el Caribe pierden fuerza ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, por lo que crecerán un 3,2% este año (3,9% en 2013) , estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que recorta nuevamente su previsión regional en su informe semestral.

El Fondo se muestra inquieto por los riesgos que conllevan los problemas sin resolver en la zona euro, pero también por la desaceleración en China y una posible crisis fiscal a principios de 2013 en Estados Unidos, producto del desacuerdo político en el Congreso de ese país.

Como resultado “las previsiones (para la región) se han deteriorado respecto a abril de 2012” , explicó el texto, que se presentó con motivo de la asamblea semestral del organismo, esta vez en Tokio.

En abril el Fondo preveía un 3,7% para América Latina y el Caribe, pero ya en julio había recortado esa cifra al 3,4%.

Brasil crecerá un 1,5% este año, México un 3,9%, Argentina un 2,6%, Colombia un 4,3%. Perú destaca de nuevo con un 6%, Chile le sigue con un 5%, y Bolivia con la misma cifra. Venezuela rebota en 2012 y sube un 5,7%, y América Central un 4,3%.

A nivel mundial, Estados Unidos crecerá un 2,2% este año, la zona euro se contraerá un 0,4%, China crecerá un 7,8% y Japón un 2,2%.

En América Latina, el crecimiento sigue dependiendo, como en años recientes, de diferentes factores externos como la relación con el mercado estadounidense, con el europeo, o con las naciones importadores de materias primas.

Así, México y América Central son los que más tienen que perder de una eventual crisis fiscal en Estados Unidos, producto de una situación que se ha dado en llamar “precipicio fiscal” .

Ese escenario se configuraría si al terminar el año los legisladores norteamericanos no modificaron un mecanismo que por ley dispara automáticamente fuertes recortes del gasto y aumentos de impuestos para los estadounidenses a partir de enero de 2013.

Países del Cono Sur como Perú, Chile o Argentina, por otro lado, se benefician por el momento de la demanda de materias primas en la zona asiática, aunque los pedidos desde esa región comienzan a bajar.

Fuente: ABC



1 comentario:

  1. queee como una mala noticia del paraguay y su crecimientoo??

    ResponderEliminar

Comente aqui