Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 9 de octubre de 2012

Las exportaciones del complejo cárnico ya superan el nivel alcanzado en el 2011






Como no había ocurrido en el transcurso de la presente temporada, la industria cárnica local supera el volumen de productos y subproductos de origen animal exportado durante el 2011, que hasta setiembre de aquel entonces se proyectaba como el mejor de la historia del negocio pecuario local.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), expresa que a setiembre, las exportaciones del complejo cárnico (proteína roja y subproductos), aumentaron 2%, con relación al mismo periodo de la temporada anterior, pasando de 204,8 mil toneladas a 208,3 mil toneladas, registrados durante la presente temporada.

En cuanto a los ingresos de divisas, la diferencia es mínima a favor del 2011. En aquel año, durante los primeros 9 meses del año, Paraguay exportó por valor de USD 833,7 millones, mientras que en lo que va de la temporada, USD 808 millones.

Meramente, en el rubro carne, los envíos se mantienen en un 2% a la baja, con un volumen exportado de 128,6 mil toneladas durante el año pasado, frente a 125,6 mil toneladas enviadas en lo que respecta a esta temporada.

En ingreso de divisas, los envíos de carne generaron durante el 2012, USD 619,4 millones, frente a los USD 684,7 millones, que representa una merma de 9,5%.

La diferencia marcan los mercados de élite como Unión Europea y Chile, que hasta setiembre del año pasado, seguían comprando carne paraguaya.

Se estima que en el próximo mes, los guarismos de las exportaciones cambien abruptamente, ya que se empezará a notar la nula salida de productos cárnicos durante el 2011, luego del foco de fiebre aftosa, frente a la expansión que experimenta el sector exportador en este año.

Al término del mes de setiembre se puede dimensionar con mayor claridad, como el mercado israelí presionó sobre los precios de la carne paraguaya en el mercado internacional.

MERCADO ISRAELÍ. Al dejar nuevamente de comprar Israel la carne, los precios se retrajeron 15%, bajando unos USD 840 por cada tonelada. Hasta agosto, el promedio de precios del producto paraguayo llegaba a USD 5.586 -el mejor en toda la temporada-, pero ni bien se registró la salida de Israel del mapa de destinos de la proteína nacional, los precios promedios llegaron a USD 4.746 la tonelada.

Israel es un mercado de mucho interés de la industria cárnica local, y esto, se evidenció mucho más, al término de setiembre.


Fuente: ultimahora


Esta nota se publicaba en Abril de este año 2012. Esta misma información (o hipótesis) fue publicada en todos los medios periodísticos del Paraguay.



Esto es un ejemplo de la baja autoestima que tenemos los paraguayos, además del descreimiento de nuestras propias fuerzas en el que hemos caído últimamente.

La desinformación y "mala onda" en los medios periodísticos nacionales se encuentran a la orden del día en Paraguay.

Fuente: P.U.M.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui