Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de octubre de 2012

Codas Thompson dispone del primer PETscan para el cáncer en Paraguay


La tecnología representa un avance para la medicina local, en atención a que antes los paraguayos debían realizarse estudios en el extranjero. 

Tiene dos elementos: medicina nuclear y tomografía computarizada. 

 


Por Irma Oviedo

Uno de los más grandes avances de la tecnología para el diagnóstico de la estadificación del cáncer llegó al país luego de más de 10 años.

El Instituto Codas Thompson, centro de diagnóstico y tratamientos radiantes de alta complejidad tecnológica, cuenta desde fines de setiembre con la tecnología denominada PETscan, la primera en el país.

"El sistema, conocido por sus siglas en inglés que significan tomografía por emisión de positrones, es un equipo que combina las posibilidades de las imágenes de la medicina nuclear con un equipo de tomografía computada"
, explicó a ÚH el doctor Óscar Codas, director médico del instituto.

La medicina nuclear es el sistema que permite introducir una sustancia radioactiva en el cuerpo y que marca, específicamente, el área de mayor actividad, que es la zona enferma, indicó Codas. En este caso, se utiliza un elemento radioactivo que se llama FDG (fludesoxiglucosa) y que es como la glucosa.

Mencionó que la droga nuclear solo dura 7 a 8 horas desde que sale del reactor nuclear de Buenos Aires, Argentina, donde hacen los pedidos de la sustancia que llega en un equipo especial.

Por su parte, la tomografía computada es capaz de generar imágenes anatómicas perfectas, que, sumadas a la medicina nuclear, permiten la fácil detección de la metástasis del cáncer, es decir, la propagación de la enfermedad de un órgano a otro.

"Es de muchísima utilidad en el tratamiento del cáncer, porque hoy en día es el único método que permite de una sola vez detectar no solamente un lugar donde hay cáncer que ya conocemos, sino determinar los otros lugares donde pudo haberse ido el cáncer, eso se llama estadificación", enfatizó el doctor Codas.

Señaló que esto permite un mejor tratamiento para el paciente, recomendando un régimen de quimioterapia o cirugía, o al revés, dependiendo de cada caso.

PROCEDIMIENTO. El paciente que será sometido al análisis debe estar en el centro unas horas antes para que se le inyecte la droga radioactiva.

Luego, espera 40 minutos, en un cuarto cómodo con televisión, mientras la glucosa entra dentro de las células cancerígenas. Después, se acuesta en una camilla en la que es ingresado lentamente al PETscan, que escaneará todo el cuerpo durante 30 a 40 minutos.

La reconstrucción tomográfica computada puede observarse en una computadora, donde los puntos amarillos resaltan la metástasis. Los paraguayos debían viajar a Buenos Aires, o a San Pablo, Brasil, para someterse al diagnóstico.


UNA TECNOLOGÍA A LA VANGUARDIA

El doctor Óscar Codas mencionó que la adquisición del equipo representa seguir en la cúspide de la tecnología en el país. "Tratamos de mantenernos siempre en todo lo que significa la nueva tecnología que es continúa, estar siempre en el liderazgo", indicó. "Este ha sido para nosotros un logro", resaltó.

La cifra

2.000 dólares costará el estudio especializado de PETscan en el local del Instituto Codas Thompson, ubicado en Mariscal López 2955. 

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui