Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 5 de octubre de 2012

Arrancó la campaña sojera 2012/2013 con proyección de 8,7 millones de toneladas


El aumento del área sojera sembrada, sumado a las previsiones climáticas favorables auguran una cosecha récord que consolidaría la recuperación del campo y la economía paraguaya en el 2013.





 David González


FRIESLAND - SAN PEDRO

Las últimas lluvias registradas en gran parte de la zona productiva, si bien no fueron suficientes, ayudaron para aplacar la ausencia de humedad en el suelo y elevar nuevamente las proyecciones de una cosecha récord de 8,7 millones de toneladas de soja para la campaña que arrancó ayer.

Estos resultados estarían respaldados principalmente por la expansión de la superficie sembrada en torno a un 5%, precisó Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el acto de lanzamiento de la zafra 2012/2013, desarrollado en la Cooperativa Friesland, en el Departamento de San Pedro.

Cubilla sostuvo que se espera superar las 3 millones de hectáreas de siembra de la oleaginosa en el territorio nacional y que estiman que los rendimientos rondarían los 2.900 kilos por hectárea.

De concretarse estas proyecciones, la zafra sojera 2012/2013 se convertiría en la mayor de la historia de la producción nacional, por encima incluso de la campaña 2010/2011, que registró una producción de 8,6 millones de toneladas.

Por su parte, Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), sostuvo que existe un 77% de probabilidad del desarrollo del fenómeno climático de El Niño (que produce lluvias), durante el desarrollo de la presente zafra, que respaldaría la obtención de una buena cosecha.

Agregó que el costo de producción está muy elevado, con relación a temporadas anteriores. Esta situación dada por el incremento del precio de los insumos, más el ascenso de la cotización del dólar, permitirán que el punto de equilibrio se establezca en 1.500 a 1.800 kilos por hectárea; es decir el productor sojero debe conseguir estos rendimientos para cubrir su costo de producción.

PRODUCTIVIDAD. Atendiendo que el punto de equilibrio se mantiene por encima de los niveles habituales, la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional solo compensa el logro de una rentabilidad normal del productor.

Así, solamente a partir de 1.200 kilos de soja obtenida por hectárea, dependiendo de los rendimientos finales, se convertirá en ganancia; o sea unos USD 450 a USD 600 por hectárea, luego del descuento por el pago de logística para el transporte de los granos.

En la campaña 2011/2012 la producción sojera fue afectada por una severa sequía que causó una merma de 50% de los rendimientos finales, dejando solo unos 4,2 millones de toneladas de soja disponibles para la comercialización.

La soja es el rubro que más divisas ingresa al país.

LICENCIAS VARADAS

Existen dinero, planes y mucha voluntad para realizar las inversiones correspondientes para el desarrollo en el campo, pero por las trabas de la Secretaría del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona), no se pueden convertir en hechos puntuales para demanda de empleo en el país, sostuvo Gustav Sawatzky, de Fecoprod.

Las licencias ambientales siguen varadas en la esfera de la Seam, hecho que complica el desarrollo de producción agropecuaria.

"LA VIOLENCIA NO SE NEGOCIA"

El presidente gremial envió un mensaje claro al presidente de la República, Federico Franco, en el acto de lanzamiento de la zafra sojera 2012/2013.

Indicó que la violencia no se negocia, haciendo alusión al manejo que se viene desarrollando en torno a los carperos desde algunas instituciones del Gobierno de turno. Precisó que aparentemente el Gobierno actual no ha aprendido del anterior, que cuando se favorece a los violentos finalmente existen perjuicios mayores, dijo el agroempresario. Agregó que "lamentablemente fines electoralistas están creando un escenario de incertidumbre en el sector productivo, sobre la verdadera intención del Gobierno".

APORTE DIRECTO AL FISCO ES MÍNIMO

El sector productivo agrícola tiene una baja carga impositiva directa y su colaboración con el fisco está muy por debajo de las ganancias que genera.

Como unidad productiva, el sector produce un impacto mínimo en las arcas del Estado; sin embargo, sin la producción de soja tampoco existiría toda una cadena productiva que moviliza millones de dólares y miles de puestos de trabajo a su alrededor.

El economista Aldo Centurión elevó un informe en el cual señala que la cadena sojera paga -en un año bueno- impuestos por valor de USD 735 millones, incluidos exportaciones, importaciones, agroindustria y servicios relacionados a la actividad, entre otros.

Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui