Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 3 de junio de 2015

La industria láctea apunta a exportar al mercado chileno



El crecimiento de la industria láctea local a una tasa anual de 7% hace que el desafío del sector sea la exportación de sus excedentes a más destinos en el exterior. 

Según referentes del sector, Chile es uno de los mercados atractivos donde se podrían comercializar los productos lácteos paraguayos.




La industria láctea apunta a exportar al mercado chileno
Brindis blanco. Representantes del sector lácteo local, en compañía de autoridades nacionales, así como industriales, tras la apertura del Congreso de la Leche en la ARP.

 

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), indicó que el negocio lechero sigue en franco crecimiento, lo que obliga a los industriales a mirar otros mercados en el extranjero.

“La cobertura de lácteos a nivel nacional en programas del Gobierno y la exportación de 8% de la leche industrializada local, principalmente la leche en polvo, hace que el crecimiento en los últimos años se efectúe con éxito”, dijo el presidente de la Capainlac, en el marco del VIII Congreso de la Leche, realizado ayer en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Señaló que se está mirando el mercado chileno como posible mercado de exportación para su consumo interno. “Sabemos que Chile es un importante comercializador de productos lácteos, pero la idea nuestra es abastecer el mercado para su consumo interno, así como pasa con la carne vacuna”, dijo Bécker.

Comentó que la apertura de nuevos mercados internacionales lleva su tiempo y que esto es sabido por los industriales que cada día se enmarcan en invertir para seguir mejorando la calidad de los productos locales.

Señaló que los precios internacionales de los granos, como el maíz, el sorgo, entre otros, facilitan en esta temporada que los costos del productor de leche sean favorables.

Explicó que todas las industrias lácteas del país están creciendo. A nivel del Chaco, con la inauguración de la segunda planta de leche en polvo, se va a estar imprimiendo un ritmo más acelerado a la producción. En lo que corresponde a la zona sur del país, que también cuenta con una importante cantidad de productores lácteos, dijo que su crecimiento está en torno al 20% para 2015.

Cifras del sector. Alrededor de 85 industrias se dedican a la producción de lácteos en Paraguay. Más del 85% de la producción de leche se concentra en las cooperativas, distribuidas en varios puntos del país.

Alrededor de 11.000 productores se dedican a la producción de todo tipo de lácteos, 90% de los mismos son pequeños productores.

En el 2014 se exportaron 3.260.440 kilos de leche, por un valor de USD 9.887.670 a 15 mercados. El mayor mercado es Bolivia y el producto de mayor exportación es la leche en polvo.

El consumo per cápita de leche en Paraguay es de 110 litros, siendo la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 150 litros por habitante.

Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), dijo que el 30% de la leche sigue siendo vendida en el mercado informal, sin ningún control de calidad.

Por su parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Congreso de la Leche, resaltó que la cadena de valor láctea genera más de 250.000 puestos de trabajo directamente en todo el país.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui