Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 7 de junio de 2015

Paraguaya elegida entre 172 postulantes para el encuentro de "Futuros líderes"



La paraguaya elegida por la Comisión Europea


La estudiante Carmen Monges fue seleccionada entre 172 postulantes para participar del encuentro de “Futuros Líderes”, donde su tema a exponer fue sobre el cambio climático.
 

Redacción / paraguay.com


Para está actividad de la Comisión Europea,  fueron seleccionados 15 líderes o activistas juveniles entre 21 a 26 años para participar de debates con personalidades de la Unión Europea y otras instituciones en los Días Europeos de Desarrollo 2015 en Bruselas, Bélgica.


ADVERTISEMENT
 
Carmen Araceli Monges, la paraguaya elegida por la Comisión Europea para disertar sobre el cambio climático.
 
 
La joven de 21 años de edad y estudiante de Ingeniería Forestal presentó un panel que trató sobre el tema de Cambio Climático y las negociaciones que se darán en París este año. “Mi rol básicamente fue motivar e inspirar a las personas a tomar acciones concretas para hacer frente esta crisis global”, explicó Carmen.


 
Carmen participó de algunos talleres, en los cuales intercambiaron ideas con los demás jóvenes seleccionados
 
 
Añadió que habló acerca de las acciones en las que está involucrada en Paraguay y su opinión acerca de los INDCs (Contribuciones Nacionales Determinadas) que son el principal medio para que los gobiernos comuniquen a nivel internacional las medidas que tomarán para enfrentar el cambio climático.

Para Monges, la oportunidad de llegar hasta “Futuros Líderes” se hace ideal para hacer escuchar la voz de la juventud comprometida con el desarrollo sustentable, “esa generación que ya no espera que las cosas sucedan sino que con el ejemplo demuestran que las acciones valen más que las palabras”, señaló.


 
Los "Futuros Lideres". Fotos: Carmen Monges
 
 
Paraguay y la sostenibilidad


Según la activista, que también fue miembro de la organización ambientalista WWF, en Paraguay y en el mundo la sustentabilidad es un proceso, por ende no veremos los resultados ahora.

“Primero que nada debemos entender que esto es un trabajo de todos,  sociedad Civil, sector privado y gubernamental.  Debemos incentivar al Gobierno a incluir la sustentabilidad en su agenda política, pero también motivar a la sociedad civil y  al sector privado  de participar activamente de dicho proceso, exigiendo resultados, proponiendo alternativas, comprometiéndonos y siendo responsables de nuestras acciones”, expuso.




Indicó que en Paraguay, son los bosques los que sufren el cambio de uso de la tierra que frecuentemente está relacionado a la deforestación y degradación.  Menciona que la manera más correcta de llegar a un acuerdo es negociando, pero basándonos en la ciencia y en la equidad para llegar a un acuerdo concreto y de esa manera revaluar nuestra forma de desarrollo teniendo en cuenta el aspecto social, económico y ambiental que promueve la sustentabilidad.

Monges afirma que "el desarrollo económico de Paraguay debe contemplar la vertiente ambiental y social", con una "producción sustentable" que respete a las personas y al ambiente.


El empoderamiento de las mujeres campesinas


Con respecto a esto detalló que, “las mujeres rurales tienen un rol clave en el apoyo a sus hogares para alcanzar la seguridad alimentaria, generar ingresos y mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Por tanto la educación de la mujer es un factor determinante para la supervivencia de sus hijos. 

Las mujeres que reciben educación tienen más probabilidades de contar con salud, generar mayores ingresos y tener mayor poder de decisión en sus hogares”.

Es decir, que las mujeres son un factor fundamental paracontribuir a una "producción respetuosa con el medioambiente".

El encuentro “Futuros Líderes” fue organizado por la Comisión Europea y contó con la presencia de 14 jóvenes procedentes de países como Sudán, Macedonia, India, Malawi, Uganda, Kenia, Sudáfrica o Brasil.

Los participantes, de entre 21 y 26 años, disertaron sobre temas como la migración, la energía sostenible, la erradicación de la pobreza, o el derecho a la salud.

 
 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui