Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de junio de 2015

Tramo km.40-Alberdi: MOPC espera solo aprobación de la CAF para iniciar



24-06-2015

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya cumplió con las exigencias contractuales del préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y solo aguarda su aprobación para arrancar de inmediato las obras de mejoramiento del tramo desde el km 40-Villeta hasta la ciudad de Alberdi, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.
En contacto con radio 1080 AM, el secretario de Estado explicó que el retraso se debió a que dicho organismo solicitó la revisión total del proyecto; así como la contratación de una fiscalización ambiental teniendo en cuenta la sensibilidad de la intervención de los tramos que van a llevarse a cabo.

“Las exigencias se cumplieron esta semana por lo cual esperamos tener en forma inmediata la no objeción por parte de la CAF, para poder dar inicio a esa obra atendiendo a que la empresa adjudicada ya tiene los campamentos listos, y es cuestión de tener esa autorización y nosotros inmediatamente damos la orden de inicio”, aseveró.

El ministro estimó que en no más de una semana, esa obra tiene que estar arrancando con máquinas en pista. “Hemos pagado ya el anticipo hace tiempo y la empresa está lista. Cumplimos con todos los requisitos que exige el ente financiador y estamos en condiciones de iniciar esto en pocos días”, aseveró.


AVENIDA ÑU GUAZÚ 


Con respecto al proyecto de la Avenida Ñu Guazú, dijo que se trata de un proyecto complejo que ya se conduce a su finalización.

“La ley de Expropiación hoy vigente nos permitió resolver situaciones complicadas, que de no haberla tenido hoy, hubiésemos estado aún en un punto muerto”, agregó.

Anunció que uno de los tramos de esta avenida ya se estaría terminando en el mes de agosto y que el otro que da hacia el Hotel Bourbon, hacia Luque, se prevé terminarlo para enero o febrero del año próximo. 

“Lastimosamente no la vamos a tener para el evento de la venida del Papa, pero la ciudadanía puede tener la garantía de que vamos a terminar esta obra y esa se va a sumar al proyecto Costanera Norte; además se está trabajando para el enlace entre la Avenida Ñu Guasu y la ruta Luque – San Bernardino”, afirmó.


MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI


Sobre el proyecto de modernización del Aeropuerto, Jiménez Gaona sostuvo que para el mes de agosto se pretende licitarlo, eso a pesar de las dificultades que hoy se tienen con el sindicato de la DINAC, expresó.

Informó que la inversión estimada es de USD 150 millones, ya que se proyecta  construir una terminal nueva, una terminal moderna con una capacidad muy superior a la actual, que ya está al límite de su capacidad y tiene 40 años de servicio, donde la inversión puesta sobre los hombros del privado en la recuperación de toda la pista, sería de más de USD 20 millones.

Para el titular del MOPC, son obras muy importante que se pretende transferir al sector privado y que son de interés público. “Necesitamos una terminal nueva, que pueda crecer a lo que son las expectativas en función del crecimiento económico del Paraguay para los próximos 30 años”, recalcó.

Indicó que el objetivo final del proyecto es pasar de lo que es un millón a 3 millones de pasajeros año y eventualmente con el crecimiento de la demanda a 7 millones de pasajeros. 

“Tener un aeropuerto moderno, seguro, una cara de entrada a nuestro país acorde a la imagen que estamos proyectando, es absolutamente algo necesario, para promover nuestro país en la región, atraer inversiones, generar empleos y oportunidades para nuestros compatriotas”, finalizó.


Fuente: mopc.gov.py



Obras del tramo Alberdi-Villa Oliva iniciarían la próxima semana





Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.


Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que las obras de unos 70 kilómetros  que une la ciudad de Villa Oliva con Alberdi, departamento de Ñeembucú, iniciarían la próxima semana, además la empresa encargada de los trabajos ya recibió un adelanto del costo.


Actualmente la comunidad se encuentra aislada por el mal estado de los caminos y las constantes lluvias registradas en la zona.


“Yo estimo que en menos de una semana tendremos entregada la orden de inicio de esas obras, la empresa  está movilizada, ya tiene su campamento, se van a tener todas las condiciones para que esta obra arranque”, dijo el ministro a radio Monumental.


Agregó que en estos días el MOPC termina de cumplir con las exigencias contractuales del préstamo como establece la Corporación Andina de Fomento (CAF), que exigió la revisión total del proyecto, así como la contratación de una fiscalización ambiental, por la sensibilidad de los tramos.


“Esas exigencias se cumplen esta semana, con lo cual esperamos tener la no objeción de parte de la CAF para poder dar inicio a esa obra. Esto es cuestión de tener la autorización”, reiteró Jiménez Gaona.



Ampliación de las rutas 1 y 2



El ministro del MOPC manifestó que están analizando las posibilidades de ampliar la ruta 1, desde Acceso Sur, hasta la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.


“El tráfico ya justifica plenamente en la mayor parte de  su extensión y estamos trabajando sobre ese proyecto”, indicó.


Por otra parte, la ampliación de la ruta 2 está encaminada para una licitación. “La obra es muy importante, va a requerir una inversión de 300 a 350 millones de dólares”, refirió el ministro.


“Queremos que haga el sector privado a través de una Alianza Público Privada (APP), que le transfiera también a ellos la responsabilidad de mantenimiento de esa ruta por 30 años”, sostuvo el ministro.


Finalmente, Jiménez Gaona alegó que los  peajes serán modernizados para garantizar que la recaudación llegue al MOPC. Asimismo, desde el 2016 se cobrarán idas y vueltas en los puestos de cobro.
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui