Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 16 de junio de 2015

Elaboran yerba mate en una escuela agrícola de Curuguaty



Alumnos del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA) de Curuguaty elaboran yerba mate utilizando el tradicional barbacuá.




Elaboran yerba mate en una escuela agrícola de Curuguaty
Alumnos del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA) de Curuguaty. | Foto: Elias Cabral



Elías Cabral | Curuguaty


Alrededor de 160 alumnos del séptimo grado al tercer curso reciben educación en el BTA y en la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) durante tres años en el internado del CEFA, donde elaboran yerba mate utilizando el barbacuá ubicado en el predio de la institución, a orillas del casco céntrico de la ciudad.  

En el lugar cuentan con plantaciones en un área de entre 7 a 8 hectáreas de hierba de donde se surte la fábrica, que luego de su elaboración son comercializadas.  

Artemio Otazú, alumno de la institución, explicó el proceso de elaboración, que se inicia con el corte de las ramas y prosigue con el acomodo y el sapecado, que consiste en la explotación de las hojas sobre fuego vivo durante unos 20 a 30 segundos. 

Posteriormente se procede a romper las ramas en centímetros cuadrados para facilitar la molienda y depositarlo en el barbacuá donde permanece por 72 horas a fuego lento para el secado.

Cumplido el tiempo se realiza el enganchado, que consiste en golpear la hoja con machete yvyra, luego se embolsa para conservar por un tiempo de 6 meses, finalmente, se realiza la molienda y el empaquetado para su comercialización. 



En el mercado se comercializa a 10.000 guaraníes el kilo el producto con sello de la misma institución. | Foto: Elias Cabral  
 
 
 
Otazú dijo que actualmente en el mercado el producto se comercializa a G. 10.000 el kilo, con el sello de la misma institución.  

Por su parte Chaveli Romero, alumna de la escuela, refirió que no solo la elaboración de la yerba mate se aprende en la institución, sino también la preparación de las huertas, cuidados de animales y varias otras técnicas de producción, con los instructores a través de la teoría y la práctica.

Actualmente la producción anual alcanza a unos 3.500 kilos y la elaboración se realiza una vez al año, preferentemente en tiempo de invierno. 

El centro de estudios está bajo la administración de la congregación Verbo Divino de la Iglesia católica, con la dirección de Thomas Paul Hasler, este último explicó que la institución es subvencionada y recibe anualmente G. 320 millones del Estado.

Sin embargo, Hasler se mostró preocupado por el recorte de presupuesto que anuncia el Gobierno, "nosotros recibimos, aproximado, 24 millones en forma mensual, suma que no alcanza para pagar al plantel de 24 funcionarios, esto afecta a las 19 escuelas agrícolas organizadas a nivel país", expresó.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui