Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de junio de 2015

Hemos enviado a 1.600 paraguayos a universidades del exterior con la condición de que regresen al país




Éxito vino por seguir instrucciones, según Peña



Gentileza.


“La clave del éxito ha sido que hemos seguido el libro de instrucciones”, señaló Santiago Peña, ministro de Hacienda, durante el foro “Invertir en Paraguay” realizado este lunes en España.

“Y las instrucciones son que el Gobierno tiene que mantener las cuentas en orden, necesitamos un banco central independiente y un sector privado dinámico y con posibilidades de participar en la economía.  Y es eso lo que está detrás de nuestro crecimiento en los últimos diez años y nos permite contar una historia de éxito”, agregó según publica el portal IP Paraguay.

El ministro valoró que lo más importante de todo es que las cifras macroeconómicas no dan signos de decaer a pesar del bajón en el precio de las materias primas, que son la base de la economía del país.

Reconoció sin embargo que para seguir creciendo, el país necesita más infraestructura. “Hemos fracasado a la hora de dotarnos de la infraestructura necesaria. Necesitamos 16.000 millones de dólares en inversión, un 50% del PIB, y el Estado no puede hacerlo solo. Necesitamos la colaboración de inversores privados”, dijo.

Asimismo, el ministro dijo que a la hora de encontrar inversores internacionales, el primer reto al que se enfrenta el país es el desconocimiento.

“Cuando estaba en la universidad en EE UU, en una clase un profesor fue explicando todos los países sudamericanos, uno a uno. Al final, dijo que no iba a hablar nada de Paraguay porque lo desconocía. Pero Paraguay tiene una linda historia que contar. Parte de ese desconocimiento se debe a su historia: tras tres guerras y una brutal dictadura de cuatro décadas, el país solo lleva 25 años de frágil democracia”, dijo el ministro.


A los inversores, Paraguay ofrece cifras


El ministro explicó que el país tiene 6,8 millones de habitantes, la mayoría jóvenes, con la moneda nacional estabilizado, con una inflación del 5 por ciento el pasado año.

Destacó igualmente que la pobreza se ha reducido, del 35,1 por ciento de la población en 2009 al 23,8 por ciento en 2013, lo cual representa “Todo un mérito para un país aún muy dependiente de los vaivenes económicos de sus dos gigantes vecinos”.

“Nos esperábamos problemas cuando vimos que Brasil se estaba desacelerando. Pero al contrario, conforme los costes de producción crecían en Brasil, más empresas brasileñas estaban interesadas en invertir aquí”, dijo.

Otro factor es la cualificación de la mano de obra. A pesar del crecimiento de la alfabetización y la cada vez mayor universalización de la enseñanza primaria, el país sigue estando muy necesitado de personal con formación superior.

El Gobierno de Horacio Cartes afirma haber avanzado en ese sentido. “Es cierto que no tenemos una mano de obra muy formada, pero ha demostrado que aprende con rapidez”, explicó Peña. “Aún así, hemos habilitado el mayor programa de becas desde el siglo XIX. Hemos enviado a 1.600 paraguayos a universidades en el exterior con la condición de que regresen al país”, dijo.

El país es el 13º de la región (y 92º mundial) en el índice de facilidad de hacer negocios del Banco Mundial, por encima de sus vecinos. Sin embargo, en parte por el desconocimiento, muchos inversores tienen dudas acerca de la seguridad jurídica del país. “Es interesante escuchar a los que han podido trabajar en Paraguay, tanto españoles como extranjeros”, indicó Peña. “Ellos pueden contar como hemos avanzado en seguridad jurídica”.

El país presume de haber mejorado la calificación de su crédito al tiempo que se reducía la de sus países vecinos, así como haber conseguido una fiscalidad más baja al tiempo que se ha logrado una mayor recaudación a base de reducir la economía informal. “Tuvimos una reforma fiscal y un debate a nivel nacional. Y hemos tenido éxito”, dijo Peña.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui