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sábado, 13 de junio de 2015

Las cargas paraguayas siguen sosteniendo a puertos uruguayos



En el año 2014 Argentina emitió una prohibición: las cargas argentinas no podían, y no pueden hasta la fecha, transbordar en Uruguay. 


 
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py

En el año 2014 Argentina emitió una prohibición: las cargas argentinas no podían, y no pueden hasta la fecha, transbordar en Uruguay. 

A raíz de eso, el puerto de Montevideo presentó una drástica caída en sus operaciones; por ello Uruguay sedujo a Paraguay con el objetivo de atraer mayor cantidad de mercadería paraguaya a ese puerto. Desde el año pasado hasta la fecha, Paraguay sigue sosteniendo la actividad portuaria del país vecino. 

Los contenedores que son transbordados en Uruguay fueron aumentando, el país empezó a utilizar las bodegas refrigeradas que quedaron ociosas luego de la medida Argentina, con la prohibición de no transbordar en ese país. 

Uruguay se volvió un actor importante, teniendo en cuenta que a raíz de que Argentina prohibió el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos, dio lugar a que las exportaciones y tránsito paraguayo sostengan la actividad portuaria de Uruguay. 

El impacto se sintió durante el año pasado. A partir de allí, la Administración Nacional de Puertos (ANP) buscó alentar la llegada de una mayor cantidad de mercadería paraguaya en tránsito. Y esos movimientos de transbordos guaraníes son los que actualmente sustentan los números positivos, publica el medio uruguayo El país. Uruguay sufre también las medidas impuestas por Argentina que generan innumerables problemas operativos a ambos países. 

En los últimos años, Paraguay ha sufrido severas trabas a sus exportaciones, especialmente por el gobierno de Cristina Fernández, violentando los tratados de libre comercio y la navegabilidad de los ríos; a raíz de esta situación es que se tomó la decisión de realizar los transbordos en puertos uruguayos. 

Además Paraguay está tomando medidas regulatorias, industriales, comerciales, medioambientales y de acuerdos internacionales para mantener el liderazgo de su flota mercante en la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje central del desarrollo del corazón de Sudamérica. 

Por otro lado, referentes del sector naviero explicaron que Argentina no tiene interés en resolver es¬tos problemas, por ende, Paraguay debe asumir una actitud de país soberano como para exigir respeto a los tratados de libre comercio.


Fuente: 5dias

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