Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de junio de 2015

Un donante permite dos trasplantes en simultáneo



Anoche, en el Hospital Central del IPS, se realizaron dos trasplantes renales de manera simultánea, gracias a la donación de los riñones del pequeño fallecido en un accidente en Limpio. 



Transplante en IPS / ABC Color



La familia de Elías Sosa (6) decidió donar los riñones del pequeño tras su fallecimiento anoche, en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción. El pequeño sufrió de un politraumatismo y desprendimiento de cráneo como consecuencia del golpe recibido en el accidente.

El niño iba a bordo de una motocicleta con su madre Zulma Sosa y su hermana de 10 años, cuando fueron embestidos por un automóvil marca Toyota, modelo Funcargo, guiado por la docente y candidata a concejal del Partido Liberal (PLRA), Gladys Vargas. Esta declaró que perdió el control de su rodado. El accidente ocurrió sobre la ruta Emigdio Montiel, en la entrada al barrio Nueva Asunción de la compañía Piquete Cué, de esta ciudad.

A pesar del lamentable desenlace, la familia decidió dar oportunidad a otros niños al donar los riñones del pequeño. Así, se logró operar de manera simultánea a un niño de 12 años y a una adolescente de 16, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó a ABC Color la médica Marlene Martínez Pico, una de las profesionales a cargo de los procedimientos. Ambos sufrían de insuficiencia renal crónica, de patología congénita, comentó la doctora.

“Se armaron dos equipos de cirujanos, se hicieron los implantes prácticamente en simultáneo a partir de las 21:00. Ambos pacientes están recuperándose y están estables. Estamos con mucho optimismo, los injertos ya están empezando a funcionar”, contó la médica. Tampoco durante los procedimientos hubo mayores complicaciones, a pesar del estado delicado en el que se encontraban los pacientes. En el caso del niño, mencionó que venía sometiéndose a hemodiálisis desde hacía un año.

Los pacientes fueron añadidos a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) el miércoles pasado. Esta institución es la que coordina todas las donaciones y confecciona la lista de espera de acuerdo a la gravedad de los casos. Martínez Pico dijo que en IPS tienen una paciente que aún sigue en la lista de espera, aguardando algún donante de riñón. Con lo ocurrido anoche, están con muchas esperanzas de que aparezca alguna familia como la del pequeño Elías, dispuesta a poner a un lado su dolor para que alguien más tenga otra oportunidad.

“En los últimos años hubo un aumento considerable de la cantidad de donaciones de pacientes con muerte cerebral. Pero aún no se llega a cubrir la expectativa con respecto a la lista de espera, especialmente en el área de adultos, donde están en mayor cantidad”, comentó la profesional. Sin embargo, en “líneas generales”, se siente que de a poco la cultura de la donación y la conciencia están creciendo, concluyó.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui