Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de junio de 2015

Paraguayos repatriados ya crearon 156 pequeñas empresas en el país



La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) estima que en los meses seguirán retornando los paraguayos que estuvieron trabajando en España. 

Esto se debe a la crisis que atraviesa el país europeo y que aún tiene más de tres millones de desocupados, lo que afecta en gran medida a los compatriotas.





No obstante, Luis Alberto Bogado Poisson, ministro de la Sederrec, destacó que muchos de los paraguayos repatriados adquirieron conocimientos, experiencias, desarrollaron sus talentos en la Madre Patria y eso se ve en la posterior creación de empresas en su propio país.

Informó que en el programa de Mypimes de la institución, el 90% de los emprendedores de las 156 pequeñas empresas ya en funcionamiento durante su administración, son retornados de España. 

Remarcó que a más de crear un proyecto productivo para su subsistencia y evitar una nueva emigración, se van creando puestos de trabajo para otros compatriotas. Añadió que el programa de Mypimes es el único en su género reconocido internacionalmente.






Las microempresas creadas están distribuidas en distintos puntos del país y ofrecen variados servicios y productos. Entre ellos se destacan olerías, peluquerías, cafeterías, talleres de costura, servicios de mudanza, cría y engorde de ganado, talleres mecánicos y comercios.

Para abrir las empresas los repatriados reciben un subsidio que oscila entre los 5.000.000 y 20.000.000 de guaraníes, según el emprendimiento.

El ministro indicó que de acuerdo con un estudio de la Unión Europea en el periodo que va del 2007 al 2011, unos 37.000 paraguayos dejaron España. Como resultado se tiene que actualmente la población paraguaya en ese país está constituida por 73% de mujeres y solamente por 27% de hombres (ver infografía).

OPERATIVO RETORNO. Del 2000 al 2007 se coincidió con la etapa del auge de la industria de la construcción, lo que demandó mano de obra paraguaya. Sin embargo este boom cesó en forma abrupta con el crack producido hacia 2007, lo que produjo el regreso masivo de los paraguayos varones, precisó Bogado.

En el 2010 había 85.687 compatriotas en territorio español, el mayor número registrado de acuerdo con el informe de la Sederrec. El 2013 cerró con 81.072 paraguayos en la Madre Patria.

“Las principales actividades en que se ocupan nuestros compatriotas son los servicios personales, cuidados de ancianos y niños, trabajos temporales en servicios varios y en el sur de España en la agricultura”, comentó.

Dijo que esto explica el retorno sostenido de los mismos al país, muchos subsidiados con pasajes. A propósito, en un año y cinco meses de su gestión, más de 230 boletos fueron abonados por la secretaría.

“También se deberá tener presente que actualmente España en cumplimiento de la política migratoria de la Unión ya no recibe a inmigrantes sino solamente aquellos altamente calificados y selectivos. Tenemos a los rechazos en frontera a razón de un paraguayo por día”, acotó.

Actualmente son 730.000 los paraguayos que están dispersos en los cinco continentes, puntualizó.

El ministro de la Sederrec considera que la emigración de paraguayos es del tipo estructural y no coyuntural.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui