Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de junio de 2015

En un mes iniciará diseño del corredor de exportaciones








La JICA financiará las obras del trazado que va desde Itapúa hasta Alto Paraná.



El corredor beneficiará a las empresas productoras de la zona quienes podrán sacar sus productos por la vía.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que el diseño de las obras del corredor de exportaciones iniciarán aproximadamente dentro de un mes, mientras que la adjudicación para dicho trabajo está en la etapa final.

El corredor de exportaciones abarca un total de 147 km de ruta a ser mejorada mediante el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con un aporte de US$ 145 millones.

El Ing. Pablo Silva, jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto JICA, explicó que la firma adjudicada para el diseño tendrá también a su cargo el catastro y la fiscalización de las obras que serán licitadas en el 2016.

“Este proyecto mejorará la eficiencia del transporte y la competitividad del Paraguay como un país exportador, mediante el mejoramiento del corredor de exportaciones no pavimentado en el Alto Paraná e Itapúa”, manifestó Silva.

Por su parte, Néstor Goralewski, dueño de la firma Matelandia SRL y vicepresidente del Centro Yerbatero Paraguayo, dijo que es un proyecto que beneficiará a varios productores de la zona quienes podrán sacar sus productos mediante esta vía.

“Particularmente, tuve pérdidas millonarias al no entregar mis productos por no poder llegar a destino debido a caminos en mal estado lo que empeora en los días de lluvia”, manifestó Goralewski.


APORTE ESTATAL

 
El MOPC deberá aportar, como contrapartida por parte del Estado, la suma de US$ 40 millones para financiar los ramales de interconexión con el corredor, con los puertos graneleros e importantes ciudades ubicadas a la orilla del río Paraná.

El trazado abarca desde Natalio, Itapúa hasta Cedrales, Alto Paraná. Sobre ese punto hay que mencionar que los trabajos se unirán con las futuras obras de acceso al segundo puente con el Brasil.


CONTRATISTAS
 

Las empresas consultoras que entregaron sus propuestas técnicas y económicas son: Consorcio Oriental – Comycsa, Nippon Koei Ltd. y el Consorcio Central -Yachivo, todas ellas empresas coreanas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui