Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de junio de 2015

La música de Sánchez Haase recorre el mundo con estrenos internacionales



El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, celebra 25 años con la dirección orquestal, presentando estrenos internacionales de varias de sus obras, tanto en Sudamérica como en Europa.




La música de Sánchez Haase recorre el mundo con estrenos internacionales
Diego Sánchez Haase es el director de la orquesta del Congreso, elegido a través de un concurso de méritos. | Foto: Gentileza



El primer estreno internacional se llevará a cabo el lunes 29 de junio, a las 20.00, en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina. En la ocasión se realizará el estreno latinoamericano de su obra Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas.

El programa incluye también obras de otros compositores latinoamericanos como el dominicano Angel Herdz y los argentinos Astor Piazzolla y Ariel Ramírez. Cabe señalar que la Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas ha tenido su exitoso estreno mundial en Nueva York, Estados Unidos, en mayo de 2014.

Seguidamente, el miércoles 1 de julio, en la ciudad de Stuttgart, Alemania, se llevará a cabo el estreno alemán de la obra Pitogüé. Leyenda guaraní, para oboe solo, de Diego Sánchez Haase.

Este estreno estará a cargo de la joven y destacada oboísta alemana Friedrike Kayser, y el concierto se llevará a cabo en la Kammermusiksaal de la Musikhochschule de Stuttgart.

Cabe destacar que la obra de Sánchez Haase es la única obra de autor latinoamericano escogida por la maestra Kayser para integrar el programa que presentará en este concierto, junto a obras de los más grandes compositores universales como G. Ph. Telemann, Robert Schumann y Antal Dorati.

El mismo día, miércoles 1 de julio, la misma pieza musical "Pitogüé. Leyenda guaraní para oboe solo, será interpretada en Santiago de Chile, en un concierto a llevarse a cabo en el Goethe Institut de la capital chilena, y estará a cargo del oboísta chileno José Luís Urquieta.

El estreno mundial de esta obra se había llevado a cabo en Atenas, Grecia, en mayo de 2014, y desde entonces ya ha sido estrenada en Marruecos, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Cuba.

El próximo viernes 17 de julio se llevará a cabo el estreno mundial de la obra más reciente de Sánchez Haase: El turú, concierto para corno y orquesta.

Este estreno estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, bajo la dirección del maestro Sánchez Haase como invitado, y como solista participará el gran cornista búlgaro Elenko Tabakov.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Provincial de Salta, y la obra será interpretada junto a composiciones de J.S. Bach y Luigi Boccherini.

La obra El turú, concierto para corno y orquesta, está dedicada al gran cornista búlgaro Elenko Tabakov.

Está inspirada en el sonido del turú, instrumento musical de los indígenas guaraníes y los campesinos paraguayos, hecho de asta de buey.  En las campiñas paraguayas se utiliza para anunciar que habrá "carneada" o para otros avisos importantes para los pobladores.

La obra tiene tres movimientos: Preludio. Turú-pu, El puntero y Jeroky guasu, y su lenguaje combina los elementos de la música contemporánea con aires populares del Paraguay.

El maestro Diego Sánchez Haase se encuentra celebrando sus 25 años con la dirección orquestal. En medio de todos estos estrenos, el 9 de julio dirigirá la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, con un repertorio dedicado a la música francesa, con obras de Debussy y Ravel.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui