Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de junio de 2015

Paraguay podrá resistir los embates externos, señala consultora Latinvex





Aumento del 29% en ingresos y del gasto en 19,9% harán reducir el déficit al 1,5% pronostican.


Industrias maquiladoras que arribaron al país para invertir aprovechan los menores costos operativos.

Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py

 

Paraguay está bien equipado para resistir los choques externos, según un análisis de la consultora Latin America Business News & Analysis (Latinvex).

Esto frente a la situación de menor crecimiento que atraviesa la región y que afecta al comercio exterior del país. Por su parte, analistas locales indican que se debe pensar en abrir nuevos mercados y evitar la fuerte dependencia que actualmente existe de países como Brasil y Argentina.

La administración del presidente Horacio Cartes está llevando a cabo un ambicioso programa de reformas y la inversión para atender las necesidades de infraestructura crítica y otras deficiencias estructurales de larga data, señala el informe. Sin embargo, la capacidad de ejecución sigue siendo muy limitada, lo que resulta en el retraso de muchos proyectos.

Además de afectar la credibilidad del gobierno, que ha emitido grandes cantidades de deuda pública para financiar proyectos de inversión, no logra la implementación de megaobras que también podría reducir el potencial de crecimiento a medio plazo.

Los ingresos del gobierno aumentaron 29,5% en los primeros cuatro meses del año y un aumento de 19,9% en los gastos durante el mismo período, por lo que las condiciones hacen factible cumplir con el objetivo declarado de reducir el déficit al 1,5% del PIB este año desde el 2,3% el año pasado, según el informe.

El economista Aldo Centurión explicó que se manejan varios escenarios en cuanto al crecimiento de la economía local. “Existen varias variables a tener en cuenta, entre ellas cómo se comportarán sectores domésticos para pronosticar el PIB, que será del 4,5 para el Banco Central”, expresó.

El precio de la soja y del sector agronegocios tiene una baja internacional, además el decrecimiento de Brasil es probable que disminuya el crecimiento local, sostuvo Centurión.


ORDENAR EL PAÍS
 

Para el empresario Javier Viveros, director de Inpaco, con el ordenamiento de la economía se puede llegar a crecer a un ritmo sostenible pese a los embates de países grandes. “Creo que no se debe perder más tiempo para ejecutar obras y aprovechar las inversiones extranjeras, como también apostar a obras de infraestructura y no ser dependientes como somos ahora de Brasil y Argentina”, señaló.
 
“Esperemos que este año se mida la ejecución del gobierno con resultados”, expresó Viveros.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui