Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 12 de junio de 2015

Violinistas becadas en EEUU tocarán con la OSIC





Asunción, IP.- María Arrúa y Erika Zelada paraguayas becadas en la Universidad de Illinois de Estados Unidos son invitadas de la Orquesta del Congreso Nacional (OSIC) en el marco del tercer Concierto Oficial Internacional 2012 que se realizará este jueves a las 20:30 en el Teatro Municipal con acceso libre y gratuito.

Las paraguayas cursaron la licenciatura en Música en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, amigas desde los diez años, cuando la vida las reunió en el Conservatorio Nacional de Música, uniéndolas en un mismo amor, el violín.

Ambas forman parte de una orquesta de cámara llamada “Sinfonía de Cámara” y en la orquesta semi-profesional de la ciudad en donde viven, tocarán como solistas invitadas de la OSIC la Sinfonía Concertante en Mi para violín y viola de W. A. Mozart.

“Un día vi un artista en la televisión, mi mamá me preguntó si me gustaba el violín y yo me quedé enamorada. Fuimos al conservatorio y comencé, pero era más bien porque mi mamá quería que tengamos disciplina, que podamos llevar el colegio y alguna actividad afuera. Empecé más como un pasatiempo pero después cada vez me enamoré más de la música y se convirtió en mi carrera de vida”, comentó María.

Erika proviene de una familia de músicos empíricos, “todos mis tíos, de parte de la familia de mi papá, tocan algún instrumento, pero nunca estudiaron música profesionalmente. Creo que soy una de las únicas que terminó una carrera en música, en las reuniones familiares siempre se hacen peñas que duran seis, siete horas”, mencionó.

Acerca del desafío, beneficios y dificultades de cursar una carrera musical, en carácter de becarias, en una universidad de los Estados Unidos mencionaron que para ambas fue muy difícil ya que no existía el internet, cada universidad tiene su página web.

Para aplicar a una beca en el país se requiere de un proceso de un año, “uno tiene que estar preparándose casi por un año para la universidad, se revisa la página web de la universidad para ver qué te piden en la audición”, comentaron.

Mencionaron que es recomendable contactar con los profesores del instrumento que ejecutan, nombrar cuánto tiempo lleva tocando el instrumento, y manifestar el interés en estudiar, y así, tal vez el mismo profesor le puede guiar al interesado en el proceso de aplicación.

“El ritmo de práctica necesario para aplicar a una beca depende del nivel en el que estás y del carácter de la persona porque no es tan importante cuántas horas sino cuán eficientes son. Lo importante es practicar todos los días porque uno pierde el ritmo cotidiano y ya afecta”, agregó María.

“Yo me fui para la licenciatura, masterado y ahora estoy haciendo el doctorado. La manera en aplicar para hacer carrera allá es ir a las páginas webs de las universidades, a la Facultad de Música y ver cuáles son los requerimientos para hacer la solicitud. Hay que mandar videos tocando obras específicas, obras de Bach, algunos conciertos, Entonces uno al aplicar ya marca que necesita beca”, explicó.

“Las becas generalmente son muy buenas y son mejores para los alumnos internacionales, la mayoría del tiempo. Es mucho sacrificio, mucho trabajo pero vale la pena. Yo estoy hace seis años, comencé la licenciatura y ahora recién terminé el masterado. Las dos estamos en orquestas semi-profesionales y María está ya en una profesional también”, acotó Erika.

“Ahora también voy a comenzar en la Orquesta del Estado de Illinois. Las dos tuvimos que acudir a la audición. Tuvimos que tocar una serie de obras y sobre la base de eso, decidieron si nos aceptaban”, precisó.

Por último, señalaron el progreso que notan en la música a nivel local señalando el crecimiento de la misma, “hay muchas caras que yo no reconozco en este momento pero cada vez está sonando mejor, el ambiente musical está mejorando, esto cambió mucho desde que nosotras nos fuimos. Volver y ver cómo está creciendo todo, cuántas oportunidades y entrenamiento hay aquí, eso nos pone muy felices”, finalizó.


Fuente:  ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui