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sábado, 20 de junio de 2015

Ferrari y Porsche siguen apostando a los cueros made in Paraguay para sus volantes




La producción de cuero en el país ha ganado preponderancia en los últimos años, este producto es apreciado por su versatilidad, resistencia, flexibilidad, transpirabilidad y, hasta cierto punto, impermeabilidad. 

La alta calidad del cuero paraguayo dio como resultado que prestigiosas marcas internacionales -como Ferrari y Porsche- lo utilicen para forrar los volantes.


 


Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La producción de cuero en el país ha ganado preponderancia en los últimos años, este producto es apreciado por su versatilidad, resistencia, flexibilidad, transpirabilidad y, hasta cierto punto, impermeabilidad. 

La alta calidad del cuero paraguayo dio como resultado que prestigiosas marcas internacionales -como Ferrari y Porsche- lo utilicen para forrar los volantes.

“Paraguay exporta cuero curtido (blue) a diferentes países desde hace décadas, se destaca la exportación a Italia. Ferrari y Porsche lo utilizan para forrar los volantes y otras cosas. La Cencoprod es la unión de cooperativas que actualmente se encuentran exportando el cuero paraguayo, ellos operan desde el 2009 y apuntan a elaborar un cuero diferenciado”, indicó el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

Al mes de mayo Paraguay exportó cuero por US$ 89,6 millones, 10% más en volumen y -6,77% en valor comparando con 2014.

La calidad está respaldada por la situación geográfica de las colonias aliadas, ubicadas en el centro del Chaco paraguayo, debido a que las altas temperaturas favorecen ampliamente la conservación de la piel del animal, ya que el intenso calor no permite la reproducción de parásitos externos. Lo que resulta en un cuero limpio y libre de defectos en la flor.

Es muy importante resaltar que el ganado cuyo cuero Cencoprod procesa es cuidado desde antes de su nacimiento, ya que las cooperativas asociadas brindan a sus socios ganaderos la asistencia técnica y el acompañamiento para que el animal durante su proceso de preparación para faenamiento cumpla, no sólo con las normas de los frigoríficos, sino también con la correcta preparación para que el cuero realmente sea bien tratado con principal énfasis a las atenciones de los parásitos externos y marcas de fuego.


OTROS PRODUCTOS


Otras renombradas marcas internacionales también apuestan por la producción paraguaya para la elaboración de productos como Palmolive y Colgate que utilizan subproductos de la industria cárnica como la grasa bovina.

Los productos elaborados son jabones, pasta dental, cremas y detergentes.
De esta manera, la industria del cuero va mostrando mayor peso dentro de la balanza comercial del país, ubicándose entre los principales productos de exportación. Entre los tipos de cuero que se venden al extranjero se encuentran el cuero vacuno semiterminado y el cuero Wet Blue.


GREEN COMMODITIES


Siguiendo con la entrevista con el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, comentó que se encuentra en Costa Rica tratando temas del proyecto Green Comodities que tiene como objetivo introducir buenas y mejores prácticas de manejo apuntando a una ganadería competitiva.

“Con este proyecto se pretenden el uso de tecnologías y prácticas de manejo dirigidas al desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible.

Producir carne competitiva en los mercados con un mínimo de emisiones GEI, se trabajaran sobre algunas tecnologías que incluyen pastoreo racional, fertilización de pasturas, irrigación e integración con leguminosas”, finalizó.


Fuente: 5dias

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