Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de junio de 2015

Ventajas comparativas de Paraguay frente a sus vecinos



24 JUN 2015 10:46 am

El favorable clima de inversión en Paraguay y su estabilidad ma­croeconómica son logros destacables teniendo en cuenta la dependencia del país con respecto a sus vecinos y la desace­leración económica de los mismos.


 


MCS Grupo Consultor
economía@mcs.com.py



El favorable clima de inversión en Paraguay y su estabilidad ma­croeconómica son logros destacables teniendo en cuenta la dependencia del país con respecto a sus vecinos y la desace­leración económica de los mismos. Un análisis comparativo con Ar­gentina y Brasil permite observar que Paraguay tiene ventajas que apro­vechar.


CLIMA DE INVERSIÓN


La rentabilidad de in­vertir en Argentina y Brasil es menor en com­paración a Paraguay. Según la Cepal, los in­versores que eligen a Brasil y Argentina como destino de inversión re­ciben 6% y 10%, respec­tivamente, en concepto de retorno. Sin embargo, Paraguay es considera­do el segundo país más rentable de América Latina después de Perú, con un retorno amplia­mente superior del 22%.
Al analizar el indica­dor del Banco Mundial, Ease of Doing Business, vemos que durante este año, Paraguay está en una posición más favo­rable ocupando el puesto 92 de 189 países. Mien­tras que Brasil ocupa la posición 120 y Argentina 124.

Según el Banco Mun­dial, Brasil y Argentina tienen ciertas ventajas como destino de inver­sión tales como: alta capacidad de generar electricidad, alto grado de protección a inverso­res minoristas y de cum­plimientos de contratos y fácil acceso al crédito. En Paraguay también es fácil el acceso a la electricidad y, además, es relativamente fácil registrar propiedades y lidiar con permisos de construcción.

Por otro lado, entre las dificultades de invertir en los países vecinos se encuentran: altos im­puestos y el proceso de pago de los mismos, di­ficultades para obtener permisos de construc­ción y la burocracia exis­tente para empezar un negocio.


INDICADORES MACROECONÓMICOS


Paraguay creció en pro­medio 6,96% en los últi­mos cinco años, lo que es considerado el segundo crecimiento más alto de la región después de Panamá. La tendencia de crecimiento de Brasil en el período 2010-2014 alcanza alrededor del 3,4%, y la de Argentina 2,76%. En ambos casos los números representan menos de la mitad del promedio paraguayo.

Durante el 2014 el país creció 4,4% y el Banco Central estima un creci­miento similar para este año. En comparación, Brasil creció solamen­te 0,1%, mientras que la economía argentina pre­sentó una contracción del 2,6%.

El banco Itaú estima que este año ambas econo­mías vecinas presenta­rán retracciones en el PIB. Se estima que Brasil crecerá -1,5% y Argenti­na -1%. La desacelera­ción de la actividad eco­nómica brasileña se debe en parte a la disminución en su producción indus­trial, mientras que en la Argentina dicha desace­leración tendría raíz en sus problemas políticos.

Paraguay y Brasil han sabido mantener su tasa de inflación controlada, con un promedio de 4,8% y 6,1%, respectivamen­te, en los últimos cinco años. Esto indica que los precios de la canasta bá­sica de consumo no han sufrido grandes varia­ciones que afecten la ac­tividad económica. Pa­raguay cerró el 2014 con una tasa de inflación del 4,2% y la de Brasil fue del 6,4%.

Sin embargo, Argenti­na se encuentra en una posición desfavorable debido a que el prome­dio de su inflación en el mismo período alcanzó 28,3%, según estimacio­nes privadas publicadas por banco Itaú. Durante el 2014 se registró una tasa de 38,5%. Esto sig­nifica que los precios de los bienes de la canasta básica de consumo de los argentinos han aumen­tado considerablemente durante el año pasado.

Por otro lado, a pesar de la baja en los precios de los commodities y el posible aumento en las tasas de interés de Estados Unidos que ha­cen que las monedas de países emergentes pier­dan valor, el guaraní ha demostrado fortaleza en los últimos años pre­sentando sólo pequeñas fluctuaciones sin perder valor.

Sin embargo, monedas como el real y el peso argentino han sufrido las más grandes deva­luaciones en los últimos 10 a 12 años. Además, de los factores externos mencionados anterior­mente, ciertos factores domésticos tales como los controles de cam­bios, escándalos de co­rrupción, disminución en la confianza del em­presariado y determi­nadas medidas fiscales hicieron que las mone­das de los países vecinos fueran perdiendo valor.


DISPONIBILIDAD DE RECURSOS


Paraguay es considerado el único país de toda Sud­américa que cuenta con un excedente energético, cuyo precio es compe­titivo. Según Rediex, el precio de la energía que se ofreció durante el 2014 al sector industrial sin incluir impuestos es de 62 dólares america­nos por megawatt/hora. Mientras que Argentina vendió el megawatt hora por 63 dólares y Brasil por un precio 80% mayor.

Paraguay es conocido por su mano de obra jo­ven, debido a que el 68% de la población es menor a 35 años. El costo de em­plear a esta mano de obra también es considerado competitivo. Según los cálculos de Rediex, el costo social de emplear a una persona en el país es de 4,2 dólares americanos por hora. Mientras que en Brasil es de 6 dólares y en Argentina 12,9 dólares por hora.


VENTAJAS COMPARATIVAS


Paraguay se encuentra actualmente en una po­sición muy favorable en comparación a los países vecinos: posee un clima de inversión atrayente, presenta estabilidad ma­croeconómica y disponi­bilidad y precios competi­tivos de recursos.

Además, el país tiene un sistema impositivo sim­ple, apoya el libre movi­miento de capitales y no presenta antecedentes de nacionalizaciones ni de intervenciones mayores del Gobierno en el sector privado.


Estas ventajas deberían ser aprovechadas en este momento oportuno para fomentar el estableci­miento de inversiones que contribuyan al desarrollo económico del país. Es necesario propiciar polí­ticas públicas orientadas a ese objetivo sin perder de vista el aspecto social que garantice la inclusión y el acceso de todas las per­sonas a las oportunidades generadas.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui