Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de junio de 2015

Joaquín Baldwin: un paraguayo que conquista Disney



Desde Los Ángeles y con mucha buena onda, el talentoso paraguayo y ganador del Oscar, Joaquín Baldwin, comenta en esta nota algunas de sus anécdotas, así como sus proyectos y detalles de su vida cotidiana. 

El joven está radicado desde hace 13 años en los Estados Unidos.



Un paraguayo que conquista Disney
Talentoso. Joaquín Baldwin ha recibido numerosos premios por su trabajo de animación.



–¿Cómo fue para que vayas al extranjero a trabajar?
–Apliqué a varias becas de arte al terminar la secundaria, y conseguí una muy buena en CCAD. Sabía que había muchos programas buenos en arte en los Estados Unidos, y fue donde empecé mi búsqueda.

–¿Cómo es tu vida allá? ¿Cuáles son tus actividades?
–Aparte del trabajo, me gusta salir a ver películas, a museos, voy a escalar 4 veces por semana (en vez de gimnasio normal, prefiero ir a escalar), y por lo general, paso las horas en casa con mi esposo viendo tele o pasando tiempo con amigos.

–¿Cuántas horas trabajás?
–Nuestro horario normal es de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00, pero ahora que estamos en crunch time, ando de 8.00 a 20.00, y trabajando sábados también. Estas etapas de trabajo extra duran varios meses, y luego volvemos a la normalidad.

–¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
–Que siempre hay que tomar decisiones creativas, y que hay un grupo enorme de gente talentosa que te ayuda a encontrar la mejor solución. Cada persona tiene ideas diferentes, pero en vez de pelear, nos ayudamos a encontrar la mejor idea.

–¿Cómo vez la animación en Paraguay?
–No la veo como una industria todavía, como es aquí. Es más bien una serie de individuales con talento en el arte, pero el número es muy pequeño, no es posible tener el tipo de producciones que se tienen aquí. Solo en este estudio tenemos cientos de personas especializadas, que es mucho más de la cantidad total que me imagino existe en Paraguay. Pero con equipos pequeños, se pueden desarrollar muy buenos cortos.

–¿Cómo empezó tu amor por la animación?
–Más que nada fue un interés por los gráficos por computadora, 2D y 3D. Pasé mucho tiempo durante la secundaria experimentando con software de gráficos y aprendiendo de todo un poco. Una vez que se tiene buen control de las herramientas, es más fácil.

–¿Cómo fue que empezaste a trabajar para Disney?
–Al terminar mi masterado, fui directamente a aplicar a Disney, ya que había una posición abierta para su programa de entrenamiento. Me aceptaron tan solo unas semanas más tarde. Por este programa pude empezar a trabajar directamente sin tener experiencia en otros estudios, y luego de 6 meses me contrataron a tiempo completo.

–¿Cuáles son tus proyectos?
–Estoy trabajando en un filme llamado Zootopia, que se estrena en marzo del 2016. No puedo dar detalles del proyecto todavía.

–¿Cuántos premios ya ganaste?
–Con mis cortos gané unos 130 premios, y fueron expuestos en más de 300 festivales. Los más importantes para mí fueron el Oscar Estudiantil, el premio del Short Film Corner en Cannes, la nominación al Annie Award, y otros como Cinanima, Cinequest, USA Film Festival, Sedona, Ashland, BendFilm, entre otros.

–¿Ganaron un Oscar?
–Con los filmes Frozen, Feast y Big Hero 6 ya fui parte de la producción de tres películas ganadoras del Oscar: dos largometrajes y un corto. Lo mejor fue que somos el primer estudio en ganar el Oscar por mejor corto y mejor largometraje en el mismo año.

–¿Qué te gustaba cuando eras niño?
–Artes y ciencia de todo tipo. Hacía mucho origami, jugaba con Legos, dibujaba mucho, leía sobre biología y astronomía, jugaba con la computadora, construía y pintaba miniaturas, jugaba juegos de mesa supernerd. Bueno, hago todas esas mismas cosas hoy, hasta con Legos sigo jugando.

–¿Cuáles son tus trabajos más importantes?
–De mis propios trabajos, Sebastian’s Voodoo ha sido el más importante y más galardonado, fue básicamente lo que me consiguió el trabajo en Disney. De los proyectos de Disney, para mí el más importante fue Wreck-It Ralph, porque fue mi primer largometraje, y aprendí mucho más en esa etapa que en otras.

–¿Cuál de todas tus experiencias te gustó más?
–Lo más divertido fue trabajar en el corto Feast, porque fue mi primera vez como director de cinematografía y supervisando un departamento. Además, trabajar en un corto nuevamente fue entretenido, rápido, y muy buena distracción de los proyectos de largometrajes.

–¿Alguna anécdota tuya?
–En Big Hero 6, teníamos tantos personajes como extras en la ciudad, y nos pidieron a todos los artistas que creemos un modelo 3D de nosotros mismos para tener mucha variedad de personajes. Yo creé uno a mi parecer que tiene dos tomas muy prominentes en la película (volando a un gato a control remoto, con cohetes en las patas). En un artículo en internet, hace unos días, salió la noticia que este personaje parece ser Tony Stark de Iron Man, como un cameo secreto de Marvel. Así que me confundieron con Iron Man.

–¿Cómo te tratan allá?
–Muy bien, especialmente en el estudio donde tenemos montones de cosas para entretenernos: películas gratis, ping pong, mesa de billar, gimnasio, helados gratis durante el verano, tiques para Disneyland, etc. Mi comida favorita, son los quesos exóticos con frutas, nueces y carnes.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui