Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de octubre de 2012

Productores enviarán 100 Tn de sandía al mercado argentino



LAS FRUTAS YA ESTÁN LISTAS PARA SU EXPORTACIÓN

La primera partida será por valor de G. 80 millones, según la gobernación de Concepción.
 
 
04/10/2012
 
 ELVIO CESAR ALVARENGA. CONCEPCION.- 
 
La primera partida de 100 toneladas de sandías de Concepción está lista para  su exportación a la Argentina. Solo se espera el permiso comercial del país vecino y el acuerdo con respecto al precio de venta que podrían darse esta semana, reveló ayer a este medio el ingeniero Mario González, de la Dirección de Agricultura de la Gobernación. 
 
La producción corresponde a un programa para la reactivación de la exportación de sandía que promueven la Gobernación, Rediex y el Senave. Participan 120 productores de los distritos de Concepción, Horqueta, Belén y Loreto, según el funcionario. 
 
Se prevén varios envíos del producto, sostuvo el profesional y la primera partida es por alrededor de G. 80 millones.
 
El programa, que se inició en mayo y está en su etapa final, incluyó la siembra de 80 hectáreas del citado producto. 
 
"Por otro lado, la cosecha tempranera de sandías, que comenzó hace 20 días, en el departamento de Concepción, inunda de producto el mercado local y otros centros como el de Asunción", dijo González, al señalar que "hay alrededor de 2.000 hectáreas de sandía en la presente zafra en el departamento"
 
Con respecto al precio, informó que van de entre G. 600 y G. 700 por cada kilo y aunque la intención de los productores es obtener por lo menos G. 1.000, negocian un monto promedio. 
 
Para la implementación del proyecto, la Gobernación dio semillas, asistencia técnica, juntamente con Rediex, con tres técnicos exclusivos que recorren las 80 hectáreas y un consultor internacional especialista en horticultura con quien se realizan las capacitaciones. 
 
También se cuenta con el apoyo del Senave. Se tienen dos galpones de empaque, en la Cooperativa Integral del Norte en calle, 10 Horqueta; y el de Productores Asociados en el barrio Itacurubí de Concepción.
 
REQUISITOS
 
Para la exportación, cada fruta de sandía debe pesar mínimo 8 kilos, tener un color uniforme, forma cilíndrica simétrica, buena maduración de los frutos, 8,5% de grado brix, deben estar etiquetados, etc.
 
Según técnicos que trabajan en el proyecto, existen frutas que llegan a pesar más de 20 kilos. Sin embargo, la producción fue afectada por una sequía de 40 a 50 días justo en el momento de la carga, explicaron. Hace 20 días que el producto ya ganó el mercado nacional. Los labriegos comenzaron a vender a G. 7.000 y G. 8.000 la fruta sin clasificar, hasta en Asunción. 

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui