Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de octubre de 2012

Militar paraguaya sobresaliente forma parte de 69 marinos en la prestigiosa Fragata argentina "Libertad"


Militar paraguaya integra tripulación del buque escuela retenido en Ghana

Es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas que una mujer realiza el curso de instrucción en la prestigiosa fragata argentina Libertad. 

La joven de 22 años forma parte de la flota de 69 marinos. 

Instrucción. Erika Andrea Olazar manipula los cabos de amarre en su viaje por el Atlántico. Foto Gentileza
Instrucción. Erika Andrea Olazar manipula los cabos de amarre en su viaje por el Atlántico. Foto Gentileza
Por Roberto Santander
rsantander@uhora.com.py

Erika Andrea Olazar Rolón, la primera oficial mujer de las Fuerzas Armadas de nuestro país, se encuentra realizando el curso de instrucción y forma parte de la dotación del emblemático buque escuela de la armada argentina A.R.A. Libertad. 

La embarcación está retenida desde hace 12 días en Accra, Ghana, África, por disposición de la Justicia de ese país, que tiene un litigio económico con el Gobierno argentino.

La joven, de 22 años, es oriunda de San Lorenzo y en el 2011 se recibió con honores en el rango de guardiamarina maquinista en la Academia Militar.

Ni bien ocurrió el percance, la joven militar se puso en comunicación con Paraguay para transmitir tranquilidad a su madre, la señora Esther Rolón, con quien está en permanente diálogo a través de la red social Facebook.

Su amor por la profesión surgió por las enseñanzas que recibió de su abuelo, quien era navegante de la Marina Mercante Paraguaya.

A sus 17 años decidió tomar su propio rumbo en la carrera militar.

Este año recibió uno de los desafíos más importantes. Tras recibir la distinción en la Armada, el pasado 2 de junio se embarcó en la fragata Libertad, en el puerto de Buenos Aires, para iniciar su viaje por el mundo y recibir una de las instrucciones más importantes en el ámbito de la Armada. Erika forma parte del grupo de 69 marinos entre los que se encuentran 15 mujeres.

ESFUERZO FÍSICO. La joven paraguaya será una de las primeras mujeres que recibirá la especialidad de Mar Embarcadas. La meta es navegar aproximadamente 18.885 millas náuticas durante seis meses.

Erika y los demás tripulantes viven en la embarcación. Hay muchas exigencias y se requiere de un gran esfuerzo físico. Durante la instrucción tiene que realizar maniobras de vela y una serie de funciones en la cubierta del buque.

Para la militar paraguaya el aprendizaje es más intensivo en vista de que nuestro país no tiene mar, por lo que las prácticas se realizan en los ríos.

EL PERIPLO. La tripulación A.R.A. Libertad salió de Buenos Aires el 2 de junio de este año. Previamente los marinos tuvieron 10 días de adaptación en el litoral marítimo argentino.
Erika y sus compañeros ya recorrieron Salvador Bahía (Brasil), Paramaribo (Suriman), Georgetown (Guyana), La Guaira (Venezuela). De allí fueron directo a Europa.

Llegaron a Funchal y Lisboa (Portugal). Aquí la militar fue bien recibida por los representantes diplomáticos, según comentaron sus familiares. Estuvo también en Cádiz y Las Palmas (España) y Casablanca (Marruecos).

Sin embargo, al llegar a Ghana (costas africanas) ocurrió el incidente con el Gobierno argentino. Esto fue el 2 de octubre.

Un juez ghanés rechazó la petición de las autoridades argentinas y a partir de allí están retenidos. 

Los marinos están aguardando la decisión que se pueda dar a nivel de la Justicia para continuar con su periplo o retornar a sus respectivos países. 

De acuerdo al mapa, falta aún recorrer Angola, Namibia, Cape Town (Sudáfrica), para luego llegar a Río de Janeiro, Montevideo y finalmente el puerto de Buenos Aires. La misión de Erika debe terminar el próximo 8 de diciembre.


INTENSA GUERRA POR LA LIBERTAD


El pasado 2 de octubre, el Tribunal de Comercio de Ghana resolvió detener la embarcación escuela de la Argentina.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong rechazó la demanda del Gobierno argentino que alegó inmunidad diplomática para conseguir la liberación de la embarcación. 

De acuerdo a los informes, la fragata A.R.A. Libertad fue demorada por un recurso presentado ante la Justicia por la firma NML Capital Limited, que reclama a Argentina la restitución del dinero que invirtió en títulos de su deuda pública. 

Los bonos quedaron sin pagar tras el estallido de la crisis del 2001. Según los expertos internacionales, el grupo forma parte de la categoría de los "fondos buitre", que acostumbran invertir en la deuda pública de empresas o Estados cuando manejan información de que están a punto de caer en quiebra. 


"ESTOY TRANQUILA MAMÁ; NO TE PREOCUPES"


Esther Rolón, madre de la joven militar, cuenta que en principio se preocupó por su hija, pero que luego de conversar con ella a través de internet se sintió más tranquila.

"(Erika) está feliz haciendo lo que le gusta. Comentó que le tratan a todos por igual. 'Estoy tranquila mamá, no te preocupes', nos dijo. Nos extrañamos muchísimo, ella a nosotros y nosotros a ella. Está muy contenta", relató su madre.

La misma indicó que le costó en principio aceptar que su única hija haya decidido ingresar a la carrera militar. Sin embargo, hoy se siente orgullosa del logro de Erika.  

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui