Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de octubre de 2012

Gobierno inauguró obra asfáltica en Yuty-Caazapá por sus 401 aniversario


Acceso a Yuty

Yuty, IP Paraguay (Hugo Garay, enviado especial).-

El Gobierno inauguró este jueves 24.479 metros cuadrados de asfalto en la zona urbana de la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá, en conmemoración de los 401 aniversarios del distrito. Del acto inaugural participó el presidente Federico Franco, quien anunció el inicio de la pavimentación del tramo que une Caazapá con Yuty.

La pavimentación tuvo una inversión de 1.300 millones de guaraníes correspondientes a fondos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

En la ocasión el jefe de Estado anunció que la ruta VIII, que une a las ciudades de Caazapá y Yuty, ambas en el departamento de Caazapá, será pavimentada para el desarrollo de la zona.


“La ruta VIII, que une Caazapá – Yuty, con la bendición de San Francisco de Yuty y la Natividad de la Virgen, vamos hacer y vamos a comenzar el año que viene”, destacó el jefe de Estado en su disertación en la plaza central de la ciudad, atendiendo a que esta obra es el principal reclamo de los pobladores. "La obra iniciará antes de la semana santa", destacó.

Federico Franco señaló además que "las mejoras en el altar y edificación de la iglesia San Francisco de Yuty, por valor de 740 millones de guaraníes provenientes del MOPC, estarán culminadas antes del 15 de agosto de 2013", por lo que indicó aguarda sean inauguradas bajo su Gobierno.

En otro sentido, valoró la labor de los legisladores por la aprobación de créditos para la ejecución de obras como el acueducto, la Costanera de Asunción, la línea de 500 KV, y especialmente la ley que crea el Fondo Nacional de inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide)

Sostuvo que la ley del Fonacide permitirá iniciar la “revolución política y educativa” en el país, permitiendo así la expansión del programa una computadora por niño y la entrega de becas de estudio en el extranjero para alumnos sobresalientes del Paraguay.

Finalmente, el mandatario culminó su discurso diciendo que "con las obras impulsadas en Yuty, la misma ya no será conocida como la ciudad del olvido, sino como la del progreso".
Previo a la inauguración del asfalto en la zona urbana de Yuty, el presidente Franco participó de la celebración eucarística en la Iglesia San Francisco de Yuty, acompañado del ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, y autoridades departamentales y locales.

Fuente: 5dias, IPParaguay

23 de Diciembre de 2011 00:00

Está listo el diseño vial Yuty-Caazapá

Representantes del MOPC presentaron a autoridades y pobladores del Dpto. de Caazapá el diseño final para la construcción de la Ruta VIII "Blas Garay". 

Se trata del tramo Yuty-Caazapá de 86 kilómetros de extensión. 

Está listo el diseño vial Yuty-Caazapá_344831 / abc color
YUTY (Antonio Caballero, corresponsal).

El asfaltado del tramo Yuty-Caazapá es un emprendimiento vial largamente reclamado por los pobladores del sexto departamento, especialmente los que viven en la región sur. Los trabajos se iniciaron, pero después quedaron suspendidos a raíz del cambio de diseño.

El diseño final del trazado de la Ruta VIII "Blas Garay" Caazapá-Yuty fue elaborado por el Consorcio Caazapá de Amílcar Troche. Abarca este distrito, Yegros, Moisés Bertoni, Maciel y Caazapá.
La característica del trazado de la Ruta VIII "Blas Garay" es de 29 kilómetros por la ruta antigua; 19 kilómetros paralelo a la vía del ferrocarril; seis kilómetros de camino rural en Yegros; 14 kilómetros por zona baja, y cinco kilómetros que atraviesa el área agrícola y urbana en este distrito.

Según los datos técnicos presentados por los especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a los pobladores y a las autoridades de los cinco distritos que se encuentran en dicho tramo caminero, los trabajos se dividirán en dos. La primera parte comprenderá la unión entre Caazapá y Yegros de 54,6 kilómetros y su costo será de G. 133.959 millones, estimando que el costo por kilómetro construido será de 613.368 dólares.

El segundo tramo de 31 kilómetros unirá a Yegros y Yuty y está presupuestado en G. 106.850 millones, mientras su costo por kilómetro asciende a 861.702 dólares.


El gobernador de Caazapá, Celso Troche (ANR), señaló que tiene la esperanza de que las obras comiencen en el 2012, debido a que los pobladores afectados por el mal estado del tramo hace tiempo esperan que se concreten.

La citada vía es muy utilizada por ganaderos de la zona y transportadores de caña dulce.

El coordinador de los pueblos unidos "Ruta VIII Asfalto Ya", César Chávez, dijo que están celebrando    la aprobación del diseño final del proyecto, pese a que la ejecución  del  asfaltado lleva ya un año de atraso.

Según Chávez, ahora  gestionarán ante el MOPC  el rápido  llamado a licitación de la  obra  para que pueda comenzar el año próximo.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui