Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de octubre de 2012

Bancos nacionales aumentan presencia en el país y llegan al 55,2% de los Activos del Sistema


Imagen
Banca nacional se apodera de la mayoría de los activos bancarios en solo seis años.

Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py


El diario financiero colombiano "La República", en publicación reciente celebraba la participación extranjera en  la composición de los activos de la banca de ese país.

De hecho, el 24,7% de los activos bancarios colombianos  pertenecen a bancos extranjeros, alabando la confianza de corporaciones foráneas hacia el sistema cafetero.

En  Paraguay, sin embargo, festejamos el incremento de la participación de capital  nacional en el sistema bancario  paraguayo que, en sólo seis años pasó de ostentar una minoría en la cuota de participación sobre activos de un sistema  que, en la época  (2006), se componía de G. 14,9 billones, a ser dueño de una importante mayoría sobre tales activos.


PARTICIPACION MAYORITARIA


La participación de la banca extranjera sobre ese total era del 70,8%.

A partir de entonces, y  con la aparición de nuevos jugadores locales, las marcas paraguayas fueron dejando atrás las crisis sistémicas que la diezmaron a finales de los 90 y comienzos del milenio para, poco a poco,  revertir esa situación que a la fecha queda de la siguiente manera; la participación actual de la banca local en  los activos totales del sistema es de 55,2%, sobre el 44,8% de participación extranjera.

Los montos también  han cambiado y, hoy hablamos de un sistema cuyos activos arriban a la suma de G. 58,2 billones.

Las nuevas  intermediarias nacionales que, desde el 2006 a esta parte surgieron y se afianzaron son: Visión, Itapúa, Familiar, Atlas y, la más nueva de todas, Bancop. con lo que tenemos un incremento de 167% de bancos nacionales en relación a los tres bancos locales del 2006 (Continental, Amambay y Regional)

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui