Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 6 de octubre de 2012

Curso de cirugía para la obesidad mórbida se realizará en el Hospital Militar





Asunción, IP Paraguay.- Por primera vez, se realizará en el Hospital Militar un curso práctico en Cirugía Bariátrica y Metabólica donde se operarán a pacientes obesos mórbidos, informó el director del nosocomio, Isaías Fretes. Las jornadas se llevarán a cabo los días sábado 6 y domingo 7 de octubre, en horas de la mañana.

Serán operadas seis personas, de las cuales una pesa 178 kilogramos, especificó Fretes. El procedimiento estará encabezado por el médico español Carlos Ballesta López, quien es “el número uno del mundo” en este ámbito, indicó.

Fretes extendió la invitación a todas aquellas personas interesadas para ver la cirugía en tiempo real a través de unas pantallas que se instalarán en el hospital, ya sean estudiantes de medicina, o el público en general. La inscripción es gratuita.

“El objetivo es crear otro centro pero a nivel hospitalario, porque son cirugías muy caras que no están al alcance del pueblo, (la obesidad mórbida) es un problema de salud pública”, explicó el director del Hospital Militar.

También se espera capacitar a los profesionales de la salud en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, contemplando aspectos como el By-pass gástrico, preoperatorio, cuándo indicar la valoración psiquiátrica, entre otros.

Los interesados podrán hacer sus consultas sobre la inscripción a las jornadas, en la Secretaría del Departamento de Docencia de Investigación del Hospital Militar, al teléfono 021 451 471; o a los correos cursobariatricopy@gmail.com o  a docenciahcffaa@hotmail.com.

Fuente: IPParaguay


Noticia relacionada



CIRUGÍA BARIÁTRICA, ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA: Hospital Nacional realizó exitosamente su 21ª intervención quirúrgica 
 
24/05/2012, 13:28
 
El paciente beneficiado en la ocasión con este tipo de procedimiento médico, proviene de la ciudad de Asunción, de 40 años, cuenta con un índice de masa corporal (IMC) de 44,3, y un peso de 144 kilogramos. El mismo sufre de diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial, informaron fuentes del citado centro asistencial.

La cirugía bariátrica es un método utilizado como alternativa para el tratamiento de la obesidad mórbida. El medio quirúrgico utilizado actualmente es el by-pass gástrico en “y” de Roux,  que se viene realizando en este centro médico especializado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Doctor Héctor Herrera, jefe del equipo quirúrgico del Hospital Nacional considera al by-pass gástrico como el procedimiento más efectivo para tratar este tipo de afección, ya que es considerado como el estándar de oro de la cirugía bariátrica.

 “El tratamiento quirúrgico es en la actualidad el único tratamiento eficaz y duradero para la obesidad mórbida y en muchos casos, mejora sensiblemente e incluso cura definitivamente complicaciones asociadas como es el caso de la diabetes o la hipertensión. El by-pass gástrico en “y” de Roux (BPGYR) ha mostrado buenos resultados en cuanto a pérdida de peso en pacientes con obesidad severa”, asegura el galeno.

El Plan de cirugía bariátrica se viene implementando en el Hospital Nacional de Itauguá desde el año 2010, obteniendo un resultado óptimo en su ejecución. Del total de intervenciones realizadas en este sentido, el 70% corresponde al sexo femenino y el 30% a pacientes varones.

El equipo quirúrgico trabaja bajo un estricto protocolo y manejo multidisciplinario compuesto por psicólogos y nutricionistas, con evaluación endocrinológica y clínica permanente, que apunta al mejoramiento integral del paciente.

Para ampliar información respecto a este material, contactar con al Hospital Nacional, al 0294-321521 Dirección General, o puede recurrir a la página Web de la citada institución: www.hospitalnacional.gov.py


Fuente: http://www.mspbs.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui