Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de junio de 2015

MOPC prevé licitar este mes el primer proyecto de APP








Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé licitar a fin de este mes el primero proyecto de alianza público-privada consistente en la ampliación de la ruta 2 desde Ypacaraí hasta Pastoreo, que requerirá una inversión de 350 millones, informó este lunes el ministro Ramón Jiménez Gaona.

“Para fin de este mes se va licitar la app para ampliar la ruta de dos a cuatro carriles así como la circunvalación a varias ciudades y la construcción de viaductos en Caaguazú y Coronel Oviedo”, explicó el ministro este lunes en conversación con radio Monumental.

El ministro destacó que este proyecto va a permitir recuperar la velocidad de tránsito en ese corredor de 180 kilómetros aproximadamente, que actualmente está en menos de 40 kilómetros por hora y que debería volver a 100 km por hora. “Se logrará un tráfico más rápido y más seguro”, afirmó.

En el marco de este proceso, el MOPC ya realizó la precalificación de empresas a la que se presentaron 11 consorcios internacionales, algunos de ellos asociados con empresas paraguayas.

El ministro explicó que para la ejecución de esta obra, la empresa que resulte adjudicada tendrá la obligación de hacer la inversión de 350 millones de dólares que requiere el proyecto de duplicación.

El Estado, por su parte, asumirá la obligación de pagar las expropiaciones requeridas para construir principalmente las circunvalaciones. Esto demandará una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares, según el proyecto.

Bajo el esquema de la APP, la empresa privada tiene la obligación de hacer la obra y mantenerla por el plazo de entre 25 a 30 años, según los términos de la alianza. Este esquema también implicará la transferencia de la administración del cobro de peaje de Ypacarai y de Coronel Oviedo.

El ministro asegura que mediante este mecanismo la propiedad del Estado sobre la obra no se pierde en ningún momento ya que una vez concluido el periodo de la APP, la administración y mantenimiento de la infraestructura vuelve a manos del Estado.


Otros proyectos de APP avanzados


El ministro de Obras destacó que otros proyectos, como la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y la construcción del tren liviano de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, están en una etapa avanzada con miras a sus licitaciones.

Indicó que en el caso del aeropuerto “está muy avanzado el proyecto de factibilidad” y que en el caso del tren liviano se prevé que este año sea seleccionada la empresa privada que encarará la inversión junto con Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa). En este último proyecto ya se presentaron más de diez consorcios interesados.
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui