Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 6 de junio de 2015

Producto Interno Bruto creció 4,2% en el primer trimestre del 2015












Se debe al dinamismo de la construcción, industria manufacturera, ganadería y servicios.



Paraguay aumentó su PIB 4,2% en los primeros tres meses del año frente el mismo periodo del 2014. La buena dinámica de la construcción, manufactura y servicios, entre otros factores internos, ayudaron a la expansión.


A pesar de que la región latinoamericana pasa por un panorama de desaceleración económica, Paraguay desentona en la zona con crecimiento del 4,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2015, comparados con el mismo periodo del 2014.

Brasil, por ejemplo, cayó 1,6% en su crecimiento, mientras que Chile y Perú se ubicaron con tasas menores al del país, con 2,4% y 1,7%, respectivamente, en el mismo lapso de análisis, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Miguel Mora, economista Jefe de Estudios Económicos del BCP, señaló que los sectores que más incidieron en el dinamismo del PIB, con mayor crecimiento, fueron la construcción, industria, ganadería y servicios.

Especificó que la construcción, por noveno trimestre consecutivo, presentó comportamiento positivo, con expansión del 15,5% que lo convierte en el sector de mayor crecimiento en estos primeros 3 meses del año. Se explica principalmente por la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, de tipo de edificios corporativos, viviendas en alturas y hoteles. Señaló que el sector servicios tuvo un crecimiento de 5,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Dijo que el segmento agrícola presentó una expansión del 1,0%, en términos de su tasa interanual, ubicándose nuevamente por encima de los buenos resultados obtenidos en las dos campañas anteriores. La ganadería creció 8,8%, con respecto al mismo trimestre del año 2014, impulsado por las actividades de cría y engorde de ganado bovino y de aves, así como también por la buena producción de los tambos lecheros, especificó.

César Yunis, director de Estadísticas del BCP, mencionó que en la industria, los sectores de mejor desempeño están vinculados con la producción de carnes, aceites y lácteos, generando una expansión interanual del 6,7%.

Para Castorino Rojas, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), la expansión de la construcción se debe gracias a que se está reactivando el sector público, y además de la continua fuerte tendencia del sector privado. Por eso es la más dinámica dentro de la economía, dijo. Destacó que el gran desafío, más que hacer pico de crecimiento, es sostener en el tiempo un crecimiento sostenible.


OPTIMISMO
 

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que se encuentran con un optimismo cauteloso respecto al crecimiento económico del país. “Entiéndase que vemos que Paraguay muestra las tasas de crecimiento más altas de Sudamérica, pero entendemos que las revisiones son todas para la baja en la región, entonces ya sabíamos que iba a ser un año difícil para la región”, explicó. 

Agregó que Paraguay es afectado por una desaceleración regional, pero ese ambiente externo menos favorable se está compensado por un ambiente interno muy favorable.


Fuente: lanación



PIB: Sectores no agrícolas impulsan el crecimiento

 

La economía paraguaya registró una expansión de 4,2% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).


 

Este crecimiento está explicado en mayor medida por la construcción, con una expansión de 15,5%; la ganadería, con 8,8%; la industria (6,7%), y los servicios, con 5,4%, siempre teniendo en cuenta el desempeño del primer trimestre del año; en este caso, por el lado de la oferta.

La construcción sigue siendo el sector de mayor dinamismo, impulsado en su gran mayoría por las obras del sector privado, comentaron los técnicos del Central.

En la industria, los sectores de mejor resultado están vinculados con la producción de carnes, aceites, lácteos y molineras, generando una expansión del 6,7%. Asimismo, otras industrias manufactureras como la de los textiles, de minerales no metálicos, metal básico y de productos químicos y de papel han contribuido con el crecimiento observado en el sector.

Agro. La agricultura ha registrado una importante desaceleración, con un crecimiento de apenas 1% al cierre del primer trimestre, dado por una menor producción de soja, debido a la menor productividad; aunque los buenos resultados en los otros rubros lograron compensar para que el sector agrícola observe este pequeño crecimiento.

En el caso de los servicios, estos van mostrando cada vez una mayor participación, al alcanzar el 41,9% de la economía, observando la producción siempre desde el enfoque de la oferta.

Los servicios comprenden todo lo relacionado con transporte, comercio, servicios financieros, gastronómicos, hoteleros, telecomunicaciones, servicios profesionales, entre otros. La expansión del sector terciario llegó a 5,4% en el periodo analizado.

En lo que respecta al enfoque de la demanda, el producto interno bruto registró una expansión de 3,4% en la demanda interna, sustentada principalmente por el consumo total (público y privado), y en menor medida en las inversiones de capital, donde la variación fue de 0,8%.

Entre los países que ya dieron a conocer los datos del primer trimestre del año, que son Brasil (-1,6%), Chile (2,4%) y Perú (2,7%), Paraguay es el que obtuvo el mejor rendimiento, con el referido 4,2%, de acuerdo con el informe presentado por la banca matriz.

En cuanto a la primera revisión del PIB estimado para este año, el BCP anunció que en los próximos días se dará a conocer el ajuste o no de la cifra de crecimiento de 4,5% proyectada para este año.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui