Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 11 de octubre de 2014

Los dragones de un paraguayo recorren las calles de Europa




Fernando Daniel Allou es un paraguayo que viajó a España para cumplir sus sueños como artista. 

Tuvo el privilegio de unirse a una compañía española de teatro denominada "Efimer" y crear unos simpáticos dragones de tela que recorren las calles de Europa.




Los dragones de un paraguayo recorren las calles de Europa
El show "Traps" fue presentado en las calles de Le Grand-Bornand (Francia), durante el Festival Au Bonheur des Momes realizado en abril de este año. Foto: Facebook - Efimer.

Por José Biancotti


"Cuando la oportunidad de vivir en España me la presentó el director de Efimer, Miquel Seto Marti, no dudé en tomarla", cuenta Fernando en una entrevista vía correo electrónico. "Desarrollarme fuera del país, asimilar una nueva cultura, adaptarme a nuevas ideas y conceptos siempre fueron objetivos que siempre quise tocar", añade.

Del barrio Vista Alegre (Asunción) se trasladó al municipio español de Tárrega, ubicado a unos 100 kilómetros de Barcelona. Fue aquí donde se encontró con un desarrollo artístico que nunca antes había imaginado. "He llegado hasta aquí buscando, como todos los demás paraguayos, una vida diferente a la que teníamos", una de oportunidades, en donde pudiera desarrollarse en la ficción y el entretenimiento, cosas que siempre le apasionaron además de la fotografía.

Eventualmente tuvo la oportunidad de trabajar en una compañía de espectáculos de gran formato que, en busca de reinventarse, llegó a desarrollar un show denominado Traps, en donde tres dragones (elaborados con tela y trajes de aluminio) se pasean por las calles haciendo travesuras.

"La idea principal de estos dragones era que cada niño, adolescente y adulto, los viera y pudieran despertar la fantasía que llevan dentro", comenta Fernando, quien ahora se desempeña como productor del show.



Los niños interactúan con los dragones "Traps", que son elaborados y animados por la compañía española Efimer. Foto: Facebook - Efimer.


"Al estar hechos de pedazos de tela, les da una impresión de que provienen del mundo de los sueños presentándose a la realidad", expresa.

Estos traviesos dragones rondaban por su cabeza desde que era solo un niño. "El concepto de que vas caminando y ves a unos dragones por la calle era una ilusión que la llevaba dentro desde pequeño", asegura.

La idea de la creación corrió por su cuenta, y la construcción estuvo a cargo de Miquel Seto, el director de la compañía.

El espectáculo ha logrado una gran éxito en ciudades como Lérida, Rubí, Segovia y Barcelona. Es por esta razón que Fernando y sus compañeros han podido recorrer países como Polonia y Francia.

Próximamente planean presentarse en el Festival Internacional de Barcelona "La Merced".

"Los Traps vuelven locos a los niños, y es un espectáculo muy accesible en costos y también en transporte. Lo hemos hecho de tal manera que todo quepa en tres maletas grandes con el fin de que podamos viajar en avión sin ningún problema", destaca.

Actualmente su ilusión es que estos dragones lleguen a Paraguay y puedan pasear por las calles de Asunción. 


Puede ver parte del espectáculo, a continuación:





El saludo guaraní


"The Dance Of The Death" es otro espectáculo de Efimer en el que Fernando colabora. Se trata de una obra en la que se presenta a un esqueleto de 5 metros de altura que baila e invita al público a acompañarlo al ritmo de la música electrónica. Es manipulado por cuatro personas y comienza saludando al público en guaraní.

"Es el primer espectáculo en donde empecé a a entender lo que significa el Teatre al Carrer (Teatro de Calle) aportando ideas, ayudando en su construcción y actuando", asegura Fernando. "Es muy práctico porque solo nos lleva unas cinco horas de montaje. Su comercialización, entre otros espectáculos, es bastante competitiva en costos", reconoce.



La compañía Efimer incluye un saludo en guaraní en su show "The Dance of the Death", protagonizado por un esqueleto de 5 metros de altura. Foto: efimer.es.


La obra se estrenó en julio del año pasado en la ciudad española de Viladecans. Luego se presentó en Soria y en dos ciudades de Polonia: Jelenia Gora y Cracovia, en donde tuvieron mucho éxito.

"Mi emoción se había desbordado al ver que el esqueleto comenzaba el espectáculo frente a cientos de personas saludando en guaraní", recuerda Allou.

La compañía decidió incluir el saludo en guaraní luego de una ocasional conversación en la que Fernando sorprendió pronunciando el idioma con mucha fluidez.

"En Catalunya todos hablan castellano y catalán. Cuando yo comentaba que también nosotros éramos bilingües, quedaban sorprendidos y preguntaban cómo sonaba. Después de escucharlo, y no entender nada, pasó a ser algo exótico para todos ellos, en otras palabras, les encanto cómo sonaba", relata.

Francisco tiene pensado vivir por muchos años más en España."Quiero compartir con todos un poco de optimismo y esperanza. Quien sueña y lucha, consigue", opina.






Conozca más sobre el grupo Efimer en Facebook y en la web oficial: efimer.es.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui