Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de octubre de 2014

Cableado subterráneo desde la Catedral hasta el Palacio de Gobierno



La primera sección de cableado subterráneo partirá de la Catedral de Asunción, se extendería por la calle Paraguayo Independiente, bordearía el Palacio de Gobierno hasta enlazar nuevamente con el punto inicial.
 
 
 
 
Rueda de prensa en la cual se presentó en proyecto de cableado subterráneo
 
 
 
Los trabajos arrancarían en marzo del año que viene y se estima su conclusión en un plazo de entre 12 a 15 meses. Esta obra se enmarca dentro del plan de reconversión urbana que se encara conjuntamente con otras instituciones y organismos, como la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Asunción.

Este viernes, en rueda de prensa desarrollada en la Manzana de la Rivera, se brindaron algunos detalles técnicos sobre este tema. Participaron, en representación del MOPC, el viceministro de administración y finanzas, Roberto Enrique, el director de Obras Públicas, Ricardo Riego, la ministra de Cultura, Mabel Causarano y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

El viceministro de finanzas del MOPC anunció que ya se tienen asignados los recursos financiaros para los trabajos en el presupuesto de 2015. Se trata de unos USD 3 millones provenientes de los bonos soberanos. No obstante, aclaró que la licitación ya se haría en el presente ejercicio, estimándose el inicio de los trabajos a más tardar para el mes de marzo del próximo año.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Ricardo Riego, explicó que la primera sección de cableado subterráneo partirá de la Catedral de Asunción, irá por la Calle Paraguayo Independiente hasta alcanzar el Palacio de Gobierno, pasando por detrás de su edificación hasta enlazarlo nuevamente con la Catedral.

“Hemos elegido este módulo en principio porque es una intervención que antes de ser ejecutada debe ser socializada. En este caso, como en esta sección existen muchos espacios públicos y oficinas de gobierno, el número de frentistas privados es mínimo”, alegó.

Reconoció que los trabajos a ejecutarse tendrán su impacto en el tránsito, pero que el resultado final será mucho más provechoso para toda la ciudadanía, porque se recuperará una ciudad mucho más orgánica y más saludable para todos.

Por otro lado, indicó que también ya están coordinando con la Secretaría de Cultura el protocolo que se deberá seguir en el caso de encontrarse algunos vestigios históricos.

“Indudablemente, como se trata un área histórica hay probabilidad que durante las excavaciones nos encontremos algunos con algunos temas arqueológicos y en ese caso, ya estamos viendo con la Secretaría de Cultura los protocolos a seguir”, añadió.

Destacó que el cableado subterráneo forma parte de una serie acciones e intervenciones que se están haciendo en el marco de este proyecto de reconversión del centro, citando como ejemplo la puesta en valor del Barrio San Jerónimo y los trabajos de restauración de edificios históricos.
 
TRABAJO INTERINSTITICIONAL.
Hay que destacar que el MOPC se encargará de la construcción de las galerías y de la colocación de los tubos e insumos; pero la ANDE y la ESSAP son las que deberán hacer los trabajos de colocación de los cables y cañerías. El cronograma establece que en noviembre se den las reuniones con las instituciones involucradas.

El proyecto completo incluye unas 34 manzanas, pero se arrancaría con siete cuadras a manera de plan piloto. Los trabajos no sólo consisten en eliminar el cableado sino también en arreglar las veredas, prevé la arborización y el mejoramiento de la iluminación.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui