Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de octubre de 2014

Paraguay aumentó empleo formal al 47% del mercado



Economía local junto con Ecuador fueron los que registraron los mayores incrementos, señalan. 
Cepal informa que el empleo formal aumentó en varios países de la región, al igual que vaticina una caída del desempleo para este 2014. 

Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa
Las nuevas inversiones que provocaron más apertura de empresas en un periodo de 4 años fueron los factores que beneficiaron al aumento de empleo formal en Paraguay, que incrementó 7 puntos porcentuales entre el 2009 y 2013. 
De acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado ayer, la economía local pasó a contar del 40% de empleo formal registrado en el 2009 a 47% en el 2013, sobre el total del mercado laboral.
 

El informe resalta que el empleo formal creció en términos relativos en todos los países, con excepción de México, en que disminuyó desde un 46,1% en 2009 hasta un 44,6% en 2013. 
Los países que registraron mayores aumentos en la formalización del empleo fueron el Ecuador (12,2 puntos porcentuales) y Paraguay (7 puntos porcentuales), destaca.
 

En el 1er semestre del 2014, el organismo mencionó que la tasa de empleo aumentó en América Latina.
 

En tanto, el desempleo urbano bajará levemente en el 2014 hasta un 6% o 6,1%, a pesar de la desaceleración económica de la región, según el estudio. 

Señaló que en Paraguay aumentó la participación, principalmente por el sector de la construcción, al igual que en otros países estudiados. “Se destaca la expansión del empleo en esta actividad en Colombia, Panamá, el Paraguay y la Rca. Dominicana, donde en el primer trimestre del año se registró una tasa de aumento de dos dígitos en el aporte proporcional de puestos de trabajo de este segmento”, expresa el informe.

En contexto local, entre abril y junio del 2014, dentro del mercado laboral de Asunción y del Área Metropolitana, la cantidad de personas ocupadas registró un incremento de 12.051 personas, que tienen una fuente de ingreso laboral, esto haciendo una comparación con el mismo periodo del 2013. 
La generación de puestos de trabajo se debe, principalmente, al buen dinamismo del sector de la construcción, según explicaron desde el Banco Central.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui