Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de octubre de 2014

El cooperativismo paraguayo se destaca ante la región



RESULTADO DE ENCUESTA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

La cuota de mercado es del 15%, merced a que el 19% de los adultos posee una cuenta en una entidad solidaria
 
 
 
18/10/2014
Paraguay tiene uno de los sistemas cooperativos financieros más grandes y competitivos de la región.
Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa




Paraguay tiene uno de los sistemas cooperativos financieros más grandes y competitivos de toda la región en términos del porcentaje de la población atendida, ya que las entidades solidarias tienen más cuentas que el sistema bancario, según revela la Encuesta de Inclusión Financiera del BCP, en el marco de la presentación del borrador de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

A la hora de ahorrar, solo el 29% de los adultos en Paraguay reportan que tienen una cuenta en una institución financiera formal.

En el informe presentado por el secretario ejecutivo de la ENIF, Carlos Knapps, las cooperativas desempeñan un papel clave en la prestación de servicios financieros formales a los adultos en el Paraguay.

Estas entidades tienen el alcance más amplio en la prestación de servicios básicos de ahorro y de pagos dentro del sistema financiero formal. Un 19% de los adultos en el Paraguay reporta que tiene una cuenta en una cooperativa, en comparación con el 12% para los bancos.

Para el 71% de los adultos paraguayos, aproximadamente 3,2 millones de personas, que no tienen una cuenta formal, las principales barreras de acceso son la falta de dinero (51%) y documentación (24%).
 

MERCADO INFORMAL


El reporte también detalla que Paraguay tiene un gran mercado informal y los requisitos para demostrar una prueba de empleo e ingresos son barreras importantes para la inclusión financiera; como así también lo son la burocracia y el costo excesivo.

Cada una de estas dos últimas razones se reporta en aproximadamente uno de cada cinco paraguayos no bancarizados.
 

SALARIO MÍNIMO


El análisis de la inclusión financiera de la nota técnica de la oferta indica, además, que un saldo promedio mínimo para abrir una cuenta de ahorro ordinario (ahorros a la vista) en una muestra de 20 de las 27 entidades financieras es de 750.000 guaraníes, lo que representa el 42% del salario mínimo mensual establecido en Paraguay (1.824.055 guaraníes).

“Aunque el grado de superposición no se sabe, hay muchas personas que tienen cuentas en varios bancos y/o cooperativas. Mientras que los bajos promedios de préstamos y balances de ahorro de las cooperativas sugieren que están sirviendo a personas de modestos recursos, no parece que estén sirviendo a un gran número de residentes de muy bajos ingresos”, expresa.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui