Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de octubre de 2014

Desde noviembre Paraguay retirará 40% más de energía de Yacyretá



Escrito por  K. López


Desde noviembre Paraguay retirará 40% más de energía de Yacyretá



Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero, anunció que desde noviembre de este año el Paraguay va a aumentar la cantidad de energía eléctrica que retira de la Entidad Binacional Yacyretá, una vez que concluyan los trabajos de adecuación de barras para el efecto.


"En noviembre van a concluir los trabajos de adecuación de las barras de Yacyreta para retirar 700 megavatios", dijo Romero hoy en Palacio de Gobierno luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Indicó que el suministro de energía de Yacyreta hoy está restringido a 500 megavatios ya que se tienen dos transformadores de 250 megavatios cada uno.

"Lo que estamos haciendo ahora es una adecuación para interconectar en 500 KV desde Yacyreta hasta Ayolas donde ya están instalados dos transformadores de 375 megavatios cada uno, con lo cual se podrá retirar hasta 700 megavatios en esta etapa", dijo.

Indicó que posteriormente, con la construcción de la línea de 500 KV, Paraguay va a poder retirar toda la energía que le corresponde en la Entidad Binacional Yacyreta.

Para ello, actualmente se esta iniciando la licitación para la construcción de esa linea y el plazo de construcción es de 27 meses, con lo que se estarían finalizando las obras en los primeros meses del año 2017, añadió Romero.

El presidente de la Ande indicó que debido a las obras de adecuación en Yacyreta hoy en día se está retirando el 90 por ciento de la energía necesaria para el sistema eléctrico nacional de Itaipú.

"Ayer se dio el mayor intercambio de energía entre Itaipú y la Ande que constituye un intercambio histórico máximo 2205 megavatios y esto obedece fundamentalmente a que se está retirando menos energía de Yacyreta", señaló.

Indicó que la estimación para este año es que la demanda llegue a 2700 megavatios y para febrero del año próximo a 2800 megavatios.

 

Obras para el verano

 

El presidente de la Ande informó además que debido a la temporada de mayor demanda se están realizando obras de ampliación de subestaciones y construcción de líneas, así como cambio de transformadores por más de 400 millones de dólares.

Señaló que el día de ayer se produjeron varios cortes del suministro en el área metropolitana de Asunción y admitió que este  tipo de hechos se pueden seguir produciendo "hasta tanto no tengamos reforzado y mejorado el sistema de distribución con nuevas tecnologías".

"Estamos trabajando y apuntando a que en tres años podamos tener sustituido gran parte de los cables aéreos en el área de Asunción", señaló en este sentido.
 
 

Regularización de asentamientos
 
 

Romero informó además que hasta el momento la Ande tiene regularizados más de 130 asentamientos que anteriormente estaban con conexión directa, con lo que se ha incorporado más de 13.000 clientes.

"Continuamos con esa campaña trabajando con los distintos territorios sociales lo que implica que la Ande tenga que invertir en esos lugares para darles un servicio de calidad. Por lo menos 10 territorios sociales tenemos todavía este año por regularizar", concluyó.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui