Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de octubre de 2014

Ordenan inversiones para parque industrial público



EJECUTIVO DIO INSTRUCCIONES A MOPC, ANDE Y ESSAP


El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 1720, ordenó al MOPC, a la ANDE y a Essap que hagan las “inversiones necesarias” para la habilitación y funcionamiento operativo del primer parque industrial que impulsa el sector público y que se instalará en un predio de 42 hectáreas, en Capiatá. 



Ministro Gustavo Leite
Ministro Gustavo Leite / ABC Color
En el caso de la ANDE, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, adelantó que instalará una subestación de manera a garantizar el suministro de energía eléctrica.

La primera empresa que aseguró su participación es la transnacional Sumitomo, para la producción de cableados eléctricos para autos de las marcas Toyota y Nissan fabricados en Brasil.

El jueves último el MIC suscribió el contrato de usufructo de unos 16.000 metros cuadrados con la empresa Almasol (del Grupo Gical), que construirá las tres naves donde se instalará la planta de Sumitomo en el parque industrial.

El nuevo parque llevará el nombre de Mariscal Francisco Solano López. “Nos hemos ocupado de que este parque tenga éxito desde el inicio y el mejor éxito que podamos tener es que una empresa firme y empiece a construir y, si Dios quiere, en menos de un año (en marzo de 2015) tengamos ahí 500 paraguayos trabajando, además de los que van a trabajar en la construcción de la obra, que serían 200 obreros para la primera nave”, destacó el ministro.

El MIC informó asimismo que el Poder Ejecutivo también estableció reservas en el terreno de 42 hectáreas, donde funcionaba la planta transmisora de Radio Nacional del Paraguay. En ese sentido, para la Secretaría de Informaciones y Comunicaciones (Sicom) están previstas dos hectáreas, para la ANDE una hectárea, para el SNPP una hectárea y para la Policía Nacional un cuarto de hectárea.

Igualmente, se calcula que serán generados 400 empleos directos por hectárea y el pago de un canon de US$ 5 mensuales por hectárea durante los primeros 10 años y US$ 10 durante los últimos 10 años, al cabo de los cuales toda la infraestructura plantada en el complejo industrial quedará en manos del Estado paraguayo, que podrá arrendar de vuelta a los mismos usufructuarios o a otros, explicó el ministro Leite.

El emprendimiento público está respaldado por la Ley 4903/14, de parques industriales, sancionada por el Congreso nacional el pasado 22 de abril, que establece precisamente que estos complejos podrán ser públicos, privados y mixtos.

El primer caso es aquella donde la propiedad de la tierra y la construcción de la infraestructura básica están a cargo del Estado, Gobernación o Municipalidad.

La ley también prevé parques privados, en los que la adquisición de las tierras y la construcción de la infraestructura básica están a cargo de los privados y también los emprendimientos mixtos, o sea, aquellos en los que la adquisición de las tierras y/o la construcción de la infraestructura básica se realizan mediante el aporte de capital privado y público.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui