Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de octubre de 2014

“Luna de cigarras” y “Latas vacías”, dos filmes locales en cinco ciudades



Especial momento del cine paraguayo

La producción audiovisual experimenta un inusual auge, y se anuncian al menos una decena de películas para 2015




19/10/2014
Javier Enciso, la gran revelación actoral de “Luna de cigarras”.
 
 
 
“Luna de cigarras”, producción que costó 700 mil dólares, está en estreno en diez complejos de cine de cuatro ciudades; en coincidencia con las últimas funciones de la película ovetense “Latas vacías” en Coronel Oviedo, donde reabrió una sala comercial luego de más de 20 años.
A esa particularidad se suma la continuidad de “7 cajas” en un cine de Buenos Aires, donde ya superó los 50 mil espectadores; así como la exitosa presentación actual del documental “El tiempo nublado”, de Aramí Ullón, en festivales de Buenos Aires (obtuvo elogios de Clarín) y Berna (Suiza).

“Luna de cigarras” y “Latas vacías”, que además fueron habilitadas para candidatarse a los Premios Goya (se aguarda que la Academia de España confirme los trámites) y son las primeras preseleccionadas para el Oscar 2016, abren un fascinante panorama, con variados nuevos títulos que se grabaron este año y apuntan para el 2015: “Guaraní” de Luis Zorraquín, “Chiperita” de Hugo Cataldo, “Gritos del Monday” de Héctor Rodríguez y Justiniano Saracho, “Mangoré” de Luis Vera, “Felices los que lloran” de Marcelo Torcida, “Truenos” de Mario Goia, “Ysyry” de Lucho Maldonado, “Desastre nuclear” de Ramón Ramoa, entre otros.

A la lista se sumarán coproducciones como “Tierra sin Mal” de Gabriel Muro, “Sin Salida” de Héctor Echavarría, “Boquerón” de Tonchy Antezaga.
 
 
Domingo


Las figuras de “Luna de cigarras” acompañarán hoy varias funciones. A las 18:50, en Pinedo, estarán Nathan Haase, Javier Enciso, Sandra Kukú Flecha, y el director Jorge Bedoya. Este mismo equipo se moverá luego al Hiperseis, para las 20:40. En tanto, a las 21:30, en Cines del Sol, el público podrá compartir con Beto Barsotti, Víctor Sosa y Violeta Acuña. Finalmente, a las 22:30, en el Villamorra Cinecenter, irán los actores Calolo Rodríguez, Male Estigarribia, Ever Enciso y Andrea Quattocchi. Este western paraguayo se exhibe en Asunción, San Lorenzo, Encarnación y Ciudad del Este.

A 130 kilómetros de Asunción, en Coronel Oviedo, “Latas vacías”, dirigida por Herib Godoy, ofrece sus últimas proyecciones a las 15:00, 17:00, 19:30 y 21:30, con entradas a G. 20.000, y con la presencia de sus protagonistas. El fin de semana pasado, 1.200 ovetenses colmaron el ex Cine Guaraní. Luego se exhibirá en Caaguazú y podría desembarcar en la cartelera comercial de Asunción en diciembre.
 
 
La trilogía


La coproducción paraguayo-holandesa “Costa Dulce”, de Enrique Collar, se estrenará en Asunción el próximo 1 de noviembre, a las 20:30, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297). Esta película, que aborda con una exquisita mirada artística a la obsesión detrás de la “plata yvyguy”, completa la “Trilogía Paraguaya” de Collar, con “Miramenometokei” (2003) y “Novena” (2010), que acompañan un programa de exhibiciones en el CCPA, que se extenderá hasta el viernes 7 de noviembre, con entradas a G. 20.000 por película, y G. 50.000 para ver las tres películas.

En noviembre también comienza el rodaje de “La última tierra”, de Pablo Lamar. Y existe otra decena de preproducciones y desarrollos de guión para seguir avanzando el cine paraguayo hacia una mayor consolidación.
 
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui