Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de octubre de 2014

Recesión en Argentina y Brasil no incide en crecimiento de Paraguay



Vecinos inciden, pero no cambian resultado del PIB


Por Alicia Bernal

 
Las dificultades económicas de los países vecinos, Argentina y Brasil, no son un gran problema para Paraguay, aseguran expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que tratará a profundidad una misión en diciembre próximo, adelantó el nuevo encargado Andre Meier. 



Andre Meier, jefe de misión.
Andre Meier, jefe de misión. / ABC Color
El economista alemán Andre Meier es el nuevo encargado de la misión en Paraguay por el FMI en sustitución del uruguayo Ugo Fasano, y quien encabezará las tareas del equipo en nuestro país en la primera semana de diciembre próximo.

En esa ocasión, uno de los puntos referenciales de la agenda que tratarán con el Gobierno paraguayo será justamente las debilidades económicas de sus principales socios comerciales: Brasil y Argentina, y el impacto que tienen sobre la economía paraguaya, adelantó Meier en una entrevista que concedió a nuestro diario en el marco de las reuniones anuales del organismo multilateral que se desarrollaron en su sede en Washington DC la semana última.

Anteriormente, Meier hizo trabajos parecidos de misión en representación del FMI en países como China, Chipre, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Japón, Corea, Mauritania, Noruega, Singapur, Turquía y Reino Unido.

“Vemos que hay efectos potencialmente muy importantes, dado que estos dos países son dos socios comerciales muy importantes para el Paraguay”, afirmó el economista del organismo multilateral, que proyecta un crecimiento de apenas 0,3% para Brasil este año y del 1,4% para el 2015; mientras que para Argentina la proyección es de una recesión del -1,7% para este año y del -1,5% para el próximo.

Meier agregó que, normalmente, con una desaceleración observada en una economía tan importante para nuestro país como la brasileña, las perspectivas deberían ser muy débiles en Paraguay; pero que eso no se refleja hoy, ya que el producto interno bruto (PIB) creció 3,5% en el primer semestre; mientras que se proyecta un repunte del 4% para final del año. “Un crecimiento nada despreciable, considerando el contexto de desaceleración regional”, añadió el técnico alemán.

En segundo término, agregó que es posible que la ausencia de confianza en el sector privado en Brasil tenga efectos positivos para el Paraguay, en el sentido de que algunos inversores, que normalmente invertían en Brasil, consideran ahora a nuestro país como alternativa interesante.

Añadió que ese efecto ya se observa en un sector pequeño de la maquila. “Entonces, hay efectos en dos direcciones, no es necesariamente solo negativo el hecho de que la confianza en el sector privado en Brasil esté muy débil en este momento”, afirmó.

En cuanto a la Argentina, reconoció que es un tema de gran discusión en este momento por los efectos de la devaluación del peso argentino en el mercado “blue” o paralelo sobre el comercio fronterizo.

“No quiero decir que esos factores no sean desfavorables, pero a pesar de todo esto, Paraguay continuó creciendo a una tasa muy sana, y eso nos da un sentido de confianza en la economía paraguaya”, dijo el economista Andre Meier.


Fuente: ABC

1 comentario:

  1. gracias por el artículo, muy buena la información que nos brinda, esperamos la situación no se agrave y al contrario, se estabilice, así se podrá seguir con el cambio dólar tarjeta

    ResponderEliminar

Comente aqui